Lo que se puede aprovechar por las empresas

Por Carlos Pérez

Como cada año las empresas aprovechan en este segundo semestre del año el inicio de diversos festejos, por ejemplo, la semana pasada fue de las fiestas patrias, en noviembre el día de los difuntos o Halloween, el Buen Fin y en diciembre la fiesta mayor en términos económicos: Navidad y Año nuevo; esto aunado a celebraciones que localmente se realizan; sin embargo, hoy en esta columna platicaremos de lo que sucedió la semana pasada en la celebración 209 de nuestra Independencia.

Como cada año las ciudades de nuestro México se visten de tricolor para festejar la Independencia al grito de “Viva México”; recordar que esta ocasión con la 4T y sus 20 “vivas”, según datos de la Concanaco- Servytur la cifra en derrama económica fue de más de 18 mil 700 millones de pesos en diversos giros comerciales, en especial en los servicios y el turismo; este mismo organismo señala que los negocios con más incremento en ventas son: hoteles 6.6%, bebidas 5.0%, papelería 4.4%, ropa 4.3%, y esparcimiento 3.6%; es decir, las empresas deben aprovechar estas celebraciones para no solo incrementar sus ganancias, sino también, tener presencia de marca.

Según Nielsen de México en datos publicados por CNN, los mexicanos gastan más de 540 pesos en las fiestas patrias y un 74% de los mexicanos participa en ellas; con estos números nos podemos dar cuenta de la importancia de que tu empresa sea al giro que se dedique puede tener presencia en las celebraciones y esto ocurre de dos maneras, la primera hacia dentro de la propia organización, es decir, con los colaboradores y hacia afuera con los clientes. Por ejemplo, el blog Hostgator recomienda lo siguiente para involucrarse en los festejos patrios, primero decorar tu empresa con motivos mexicanos, no es costoso y todos los colaboradores pueden participar; segundo realizar campañas digitales invitando a tus clientes a generar contenido, por ejemplo, qué se come en esas fechas; tercero llevar a cabo campañas de storytelling, creando contenidos atractivos. Estas son solo algunas ideas de lo mucho que se puede realizar. Como reflexión a las empresas que no participaron activamente en este mes patrio, hago la invitación para que se involucren en lo que viene de festejos para los siguientes meses, aún estás a tiempo, el reto es ¿qué haré como empresa en la siguiente fecha? Y sobre todo ¿cómo puedo ser lo suficientemente creativo para generar ideas innovadoras para estas celebraciones?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.