Los comercios tendrán que reinventarse en estos tiempos

El presidente de la Canaco-Servytur enfatiza que la pandemia obligará a estos negocios a cambiar, porque nada será como antes.

Los efectos que ha causado en la economía la contingencia sanitaria ante la presencia del COVID-19, obligará a las empresas, sobre todo al comercio organizado a “reinventarse” porque al superarse esta situación las cosas “serán diferentes”, consideró Jean Du Bar del Río, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Campeche (Canaco-Servytur).

Asimismo, exhortó a la población a no gastar en estos momentos para celebrar el Día de la Madre, sino hacer un regalo inteligente, porque “si tenemos pocos recursos y no hay trabajo, no te vas a gastar esos recursos en regalos”, y en su lugar, ofrecer una comida porque “no sabemos cuánto más va a durar la pandemia”.

Apuntó que conforme pase el tiempo, mayores repercusiones se presentarán y es incierto aún que esto termine en junio próximo y puedan abrir los negocios, o bien pudiera darse que una semana después debas suspender nuevamente actividades.

“El día de mañana, cuando abramos, todo va a tener que cambiar, habrá empresas que cierren para innovar, tendrán que hacer cambios en sus empresas, tendrán que reinventarse… a través de las cámaras y los gobiernos se han dado capacitaciones y cursos en línea y tenemos que ver cómo hacer para salir adelante”, enfatizó Jean.

“Se tendrá que ver qué tenemos que hacer para vender; si no tengo turismo en mi negocio, aunque se abra, no tendrá clientes y si no me reinvento, estoy perdido y fuera. Si no vemos que los negocios están cambiando, si no vemos a futuro, sería una muerte anunciada”, finalizó el presidente de la Canaco-Servytur.

Por otro lado, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), ya realizó 93 operativos en diversos municipios como parte de las acciones para la prevención de la pandemia del coronavirus, y forman parte de las diversas medidas adoptadas para regular la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con un reporte del titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, indicó el acuerdo vigente determina la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en cualquier grado en todos los establecimientos mercantiles que cuenten con autorización para esta actividad, que recordó entró en vigor el 5 de abril del año en curso

Indicó que los operativos fueron 37 en Carmen; 20 en Campeche; 9 en Escárcega, cinco más en Hopelchén, lo mismo que en Calkiní y Champotón; 4 en Hecelchakán, tres en Candelaria, dos en Calakmul y en Tenabo y uno en Palizada.

Destacó se realizaron mil 225 inspecciones sanitarias y la aplicación de 33 clausuras preventivas por incumplimiento de los acuerdos de la Junta Reguladora para la Venta Responsables de este tipo de productos en la entidad; se interpusieron 63 denuncias en la Fiscalía General por la venta clandestina, instancia que ha desmantelado 24 clandestinos en diversos municipios.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.