Los Derechos Humanos desde la visión del arte

En el marco del aniversario 70 de la declaración universal de los derechos humanos, en el patio principal del Centro Cultural Olimpo se llevó a cabo la inauguración de una singular exposición donde los autores de las obras expresan su visión sobre el tema, en el que a decir de José Pablo Quiñones Guzmán, presidente de las Jornada de Derechos Humanos A.C. y uno de los organizadores del evento, hace falta mucho en materia de tortura y de respeto a los pueblos originarios.

La muestra titulada “Arte y Derechos Humanos” combina las reconocidas fotografías de Pedro Tec, quien presentó su colección “Los Mayas”, y las pinturas de los alumnos de la licenciatura de Artes Visuales de la UADY. Por el lado de las fotografías aborda el tema de las desigualdades, y en el caso de las pinturas al óleo se refleja el sentir del cuerpo y alma del Hombre y sus necesidades en su papel de eje central de los derechos humanos, explicó Quiñones Guzmán quien detalló que la exposición se podrá visitar hasta el próximo 25 de febrero.

-La cultura y la educación fortalecen la promoción y difusión de los Derechos Humanos -dijo el activista, y en ese sentido recordó que la agrupación que representa está preparando un diplomado en educación en derechos humanos, esto en coordinación con la Universidad Ibero, campus Ciudad de México, además de la creación de un taller de activistas de Amnistía Internacional.

Asimismo, consideró que en la entidad sí hay activismo en materia de Derechos Humanos, y aunque no hay un censo al respecto, -lo que sí creo es que hace falta coordinarnos entre las diferentes agrupaciones que trabajamos en este rubro, que tenga mayor impacto y que la gente tenga en cuenta que los derechos humanos son algo accesible, y que no están dedicadas solo a liberar delincuentes -indicó.

¿En Yucatán se cumplen los derechos humanos? se cuestionó a Quiñones Guzmán, quien dijo que aunque no se tiene niveles grados de violencia relacionados con el crimen organizado, la desaparición forzada, sí hay importantes pendientes como la discriminación a los pueblos mayas, los feminicidios, la violencia de género y la salud mental que está directamente relacionada a la discapacidad psicosocial, misma que está invisibilizada, ya que aunque a nivel nacional ocupamos los primeros lugares en índices de suicidio, no se tienen políticas públicas que demuestren que se están contrarrestando los problemas de salud mental.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.