Los “dientes chuecos” son hereditarios y podrían prevenirse

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) analizan el genoma de la enfermedad de la maloclusión o “dientes chuecos”, a fin de sentar las bases para el diagnóstico temprano de ese padecimiento que presenta 75 por ciento de la población mexicana.

Alejandro Lloret Sandoval, responsable del Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina, señaló que el nombre correcto de lo que comúnmente se conoce como “dientes chuecos” es maloclusión o mal posición dental.

Manifestó que este síndrome se debe a factores hereditarios complejos y desconocidos y consiste en una mala alineación de los dientes superiores e inferiores, donde la mayoría de las personas tienen algún grado de este mal.

Además, el problema de los dientes chuecos también se produce por hábitos adquiridos durante la infancia y malas prácticas alimenticias”, puntualizó.

Por medio de la investigación “Estudios de asociación de los genes EPB41, IHH, IGF1, VEGF, RUNX2 y GHR con Maloclusión tipo III en la población mestiza de la ciudad de Querétaro”, los académicos se encuentran en la búsqueda de marcadores moleculares que puedan estar asociados a este mal.

El estudio contribuirá a cimentar las bases para el diagnóstico temprano y expedito de este padecimiento, permitiendo no sólo su atención temprana, sino también en el desarrollo de terapias personalizadas, campo que representa el futuro de la medicina y en el cuál México no debe estar rezagado”, manifestó.

-Notimex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *