Los hilos de la historia de México

Por Eduardo Ancona

Como todas las de su tipo, la historia de México está llena de cortes y continuidades. De problemas resueltos, y de una inmensidad de asuntos pendientes. En su último libro “Nocturno de la democracia mexicana”, el historiador Héctor Aguilar Camín da cuenta de las grandes continuidades en la historia de nuestro país desde la Colonia hasta el siglo XXI en un libro dividido en tres.

La primera parte es un ensayo que describe los “hilos de larga duración” de la política mexicana. Para hacerlo, el texto no recurre a la tradicional revisión sexenio por sexenio que supone una refundación sexenal, sino que se enfoca en procesos amplios con impacto futuro. Inicia con la formación de la identidad mexicana, pasando por la colonia, la Independencia, los turbulentos mediados del siglo XIX, la Reforma, el juarismo, el porfiriato, la Revolución, la creación del gobierno revolucionarios, los años del PRI, su giro neoliberal y de modo transversal la transición a la democracia (iniciada en 68, 82, 97 o donde guste cada quien). Después, la segunda parte recopila una serie de ensayos publicados en diversos medios por el autor de 2000 a la fecha. En ellos es sumamente interesante ver no solo el paulatino desencanto democrático, sino cómo se analizaban los sucesos conforme iban ocurriendo, y contrastarlos con lo que hoy sabemos, sus desenlaces y lo que le futuro le guardaba a cada uno de sus protagonistas. Por último, la tercera parte del libro es un ensayo que analiza las elecciones de 2018, el principio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la manera en la que este se identifica -o no- en esos patrones que se repiten como obsesiones a lo largo de nuestra historia.

Entre los “hilos de larga duración” que refiere el libro destaco dos. Primero. Aguilar Camín argumenta que desde la colonia no hay un consenso más o menos claro entre sociedad y gobierno (lo que sea que esto signifique) sobre el tipo de país que queremos ser. ¿Un México nacionalista y que voltee a sus raíces latinoamericanas o que abrace la oportunidad de prosperidad del vecino del norte? ¿un país con un Estado fuerte que ofrezca servicios y regule ciertos monopolios en un modelo mixto, o uno con un Estado reducido y una economía abierta? Segundo. El eterno problema del incumplimiento y la negociación de la ley. En una de sus mejores frases del libro, al autor dice que la transición a la democracia mexicana tiene tres grandes pendientes, que son dos: el Estado de Derecho. De este texto no sólo vale la pena el interesantísimo recuento histórico, sino también el inteligente contraste que hace página con página con el México de hoy, que nos lleva a tratar de responder otra pregunta difícil ¿cómo llegamos aquí?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.