Los lenguajes del amor

RENÉ EMIR BUENFIL VIERA

psicrenebuenfil@gmail.com

La comunicación es un tema central en la terapia de parejas, y un error común es que no se dan cuenta de qué maneras suelen demostrar el amor, y cómo entienden mejor que les aman. El Dr. Gary Chapman (2011) nos propone las siguientes maneras:

1. Palabras de afirmación: Dile que le amas, cuéntale porqué le admiras, qué le agradeces, las personas que tienen un estilo de aprendizaje auditivo son quienes más necesitan esto.

2. Tiempo de calidad: Diseña momentos para darle toda tu atención, dejar tu celular a un lado, verle a los ojos, estas personas valoran la presencia, cercanía y conexión.

3. Los regalos: sé detallista, ten pendiente sus gustos o algo que le haga falta, lo que gastes no es lo más importante, regalar implica que piensas en la persona y te interesa que esté contenta.

4. Los actos de servicio: plánchale la blusa, cámbiale la llanta a su carro o cocínale algo sabroso, esto se relaciona con una sensación de seguridad, protección e incluso apapacho.

5. El contacto físico: desde poner tu mano en su hombro, un beso sin motivo hasta las relaciones sexuales, hay gente que tiene muy desarrollado el sentido del tacto y les conecta a un mundo de emociones.

Saber qué lenguajes usas más para demostrarle amor a tu pareja es un paso, pero tienes que darte cuenta con qué lenguajes tu pareja entiende mejor que le amas, para no estarte desgastando en ser servicial, porque es lo que mejor se te da, cuando para tu pareja el amor se demuestra con contacto físico, y como eso para ti no es tan importante no lo tomas en cuenta.

El chiste es darle a tu pareja lo que necesita, que muchas veces te lo pide de diferentes maneras, pero esas son las cosas que precisamente no quieres hacer por poca empatía, porque tienes otras prioridades o sientes segura a tu pareja, esto es que la das por sentada, como si nunca se fuera a ir, y por eso ambos no sienten que la otra persona les quiera tanto, aunque así sea realmente.

Otro punto importante es la reciprocidad, tampoco se trata de tú desvivirte por tu pareja si ella no le está poniendo tanto esfuerzo a la relación como tú, porque así está desigual la energía que cada quien usa para hacer que funcionen como pareja, lo que a la larga genera frustración y una sensación de rechazo.

Deja de malinterpretar las peticiones de tu pareja de que hables los lenguajes del amor que mejor entiende como pesadeces o exageraciones, al contrario, te está dando pistas valiosas para demostrar amor más claramente, sentirlo no es suficiente, y sentirlo y demostrarlo a tu manera y no a la suya tampoco es suficiente, tu pareja no está obligada a conformarse con lo que le das, y puede querer más, y tú también, ahí está la clave para que logren una comunicación más fluida y asertiva, pues quien elige amar encontrará maneras apropiadas de expresar esa decisión cada día.

Sigan conectándose, intimando y profundizando en lo que sienten, cada etapa merece sus lenguajes y sus maneras, descubran sus propios lenguajes, lo que les funciona y entusiasma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *