Los recortes a consulados ralentizan labores en trámite

Con el nuevo gobierno de Joe Biden se requieren actualizar varios programas cancelados y todo apunta a que será muy tardado

OXKUTZCAB.- Los recortes presupuestales del gobierno de la 4T no han hecho distinción y está afectando a los 50 consulados de México en la Unión Americana, uno de esos ejemplos es el Consulado de México en la ciudad de San Francisco California, ya que por la reducción de personal los trámites se ralentizan como el caso de la entrega de la carta poder.

A decir de los migrantes yucatecos, el problema es que para realizar el trámite se tarda mucho. El precio es de 100 dólares.

Otra diligencia es el del pasaporte, las apostillas de documentación que se solicita para trámites oficiales.

El Gobierno Federal con su recorte no ha podido contratar personal para aligerar los trámites que solicitan los migrantes del cual sólo del estado de Yucatán son más de 180 mil migrantes originarios de la tierra del Mayab de los cuales de Oxkutzcab son más de 12 mil.

La comunidad de migrantes necesita la atención del gobierno federal en sus consulados en la Unión Americana para realizar sus trámites, ahora con el nuevo gobierno demócrata representado por el presidente Joe Biden varios programas que fueron cancelados regresarán como el apoyo a niños familiares de los migrantes y estos  requieren de documentación que necesitan tramitar en los consulados, pero el Gobierno Federal no  considera prioritario brindar atención más eficiente con la contratación de personal.

Como se recordará, el año pasado, las remesas enviadas por los migrantes tuvieron un registro histórico que representaron el 3.8% del Producto Interno Bruto.

El Banco de México (Banxico) informó que el país recibió un récord de 36.945,63 millones de dólares en remesas entre enero y noviembre de 2020, un aumento del 10.88 % con respecto al mismo periodo de 2019 pese a la crisis de la covid-19.

Se estima que en Estados Unidos residen 12 millones de migrantes mexicanos, de los cuales 3.3 millones tienen la ciudadanía estadounidense y otros 3,3 millones la residencia permanente.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *