Los Tachos cumplen 70 años de llevar serenata y amor

Uno de los íconos de la trova yucateca en Yucatán, es el grupo musical Los Tachos, formado por vallisoletanos que toda la vida la han dedicado a cantarle al amor, cumple 70 años como artistas.

Hoy están activos domingo a domingo se presentan como “La Banda del Recuerdo”, actividad auspiciada por el Ayuntamiento de la ciudad, quienes deleitan e invitan a bailar con ritmos variados y de antaño, a muchos vallisoletanos, incluso a visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Los Tachos son sinónimo de romanticismo, alegría, amor, diversión, transmiten siempre lo mejor de la música, tanto en esta faceta como en el género de la trova y música yucateca.

El nombre de “Los Tachos” fue bautizado en el año de 1949, por el famoso locutor de aquella época, don Belito Sosa, de la XEQW. Los fundadores de este grupo fueron don Anastacio Osorio Canché y sus hijos Carlos Daniel y Luis Hermilo Osorio Cosgaya; eran muy solicitados en aquella época en la ciudad, pueblos del Oriente e incluso en la ciudad de Mérida.

Al pasar los años “Los Tachos” crecen en género como “La Sonora de Oriente Los Tachos”, hasta llegar al conjunto musical “Los Tachos”, han grabado ocho discos de larga duración (LP), en la casa disquera Rex de la ciudad de México. Sus éxitos “El Tirahule”, “El Tenorio Descuidado”, “Poloc Tzo”, “Óyeme”, “Cariñito”, “El Sombrero del Turista”, “El Oxigenado” y muchas más de autoría propia, se escuchaban por la radio.

Los bailes en la sala de fiestas Montejo, carnavales, bailes populares, presentaciones en Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y hasta en la ciudad de México son recuerdos imborrables, alternando con grandes grupos.

En la parte del género trova, se han presentado en el teatro “Peón Contreras”, en el teatro “Carlos Acereto”, entre otros.

Se presentaron en el festival Mono Núñez, en la ciudad Santiago de Cali, Colombia, por invitación de Maricarmen Pérez Domínguez, embajadora de la canción yucateca.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *