Los tahoneros tienen un respiro por el janal pixán: El pan no falta en altares

Los aromas del pan de muerto y las conchas son saboreados por las ánimas

OXKUTZCAB.- Uno de los productos que aumenta su demanda para las fechas de la celebración de los Fieles Difuntos es el pan dulce, ya que en los altares que se ponen por el Janal Pixán les colocan el pan de muerto, hojaldras, pan macizo y las conchas, sólo por mencionar algunos y la buena venta les ha dado un respiro a los panaderos, quienes pasan por una crisis.

La temporada durará una semana debido a la realización del Biix y que en este municipio tiene arraigo.

Los constantes aumentos a la materia prima que utilizaron los panaderos propicia que éstos vean reducidas sus ganancias, ya que prefieron mantener los precios.

Las panaderías de mayor antigüedad en Oxkutzcab, son la Panadería Vázquez que traen la tradición de la panadería de Ticul; la panadería de Canté quien ya tiene años en el mercado; la Vencedora que se arraigó en Oxkutzcab desde hace varios años los propietarios de esta panadería vinieron de Maní.

En entrevista, Bruno Vázquez dijo que el utiliza horno tradicional con leña, trabajan con el su familia y algunos colaboradores.

Señaló que uno de los producto que lo ha mantenido ocupado son los encargos de panes para perros calientes y hamburguesas.

Los tahoneros locales se mantienen en la expectativa de que los frentes fríos sean su mejor aliado, esperando que el descenso de la temperatura estimule la compra de panes. A escasas semanas del mes de diciembre los panaderos esperan tener buenas ventas para capear una de las peores temporadas.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.