Lozoya dice que no es responsable ni culpable por caso Agronitrogenados

“No soy responsable ni culpable por los delitos que se me imputan”, fueron las palabras con las que Emilio “L”, ex director de Pemex, negó ante un Juez su responsabilidad por la compra que hizo la paraestatal a sobre precio de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados a Altos Hornos de México (Ahmsa).

En la primera audiencia virtual por el caso de la compra irregular de esa empresa de fertilizantes a Altos Hornos de México, del empresario Alonso “A”, que está detenido en España, Emilio “L” dijo que no es culpable y que aportará pruebas a su favor en el transcurso del proceso.

“Juez, mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi condición jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, señaló, de acuerdo al chat que desde el Consejo de la Judicatura Federal se envía a los medios de comunicación.

La audiencia comenzó a las 9:35 am y dos horas después se decretó un receso para ventilar y higienizar la sala que preside el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza, todo ello como parte de las medidas por la pandemia del Covid-19.

El juez reconoció la calidad de ofendidos indirectos a Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en la causa penal 211/2019 por la compra de Agronitrogenados a Altos Hornos de México.

Los abogados designados por Emilio “L” son Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda.

El Ministerio Público notificó al extraditado que se le inició una carpeta de investigación a él, su hermana Gilda Susana y al señor Alonso “A” por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.

Se le detectó una transferencia de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara el origen de la misma.

Al señor Alonso “A”, a través de Altos Hornos, transfirió los 3 millones dólares a una cuenta cuyo beneficiario es la empresa Tochos Holding Limited, que a su vez tiene como titular a Gilda Susana “L”.

De ese dinero, 34 millones 234 mil pesos sirvieron para la compra de una casa en Ladera 20, interior 11 en la Colonia La Retana, en Lomas de Bezares, delegación Michel Hidalgo.

En julio de 2013, Lozoya alentó una actividad ilícita, pues en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex fue autorizada la compra de Agronitrogenados, de Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, se le imputó.

Se informó que 455 millones de dólares aprobados serían para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización.

El 20 de diciembre del 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta por 443 millones de dólares que después se vio fue a sobre precio, pues el 60% de los activos debían ser reemplazados y una planta nueva hubiera tenido un costo de 200  a 300 millones de dólares.

Con esos argumentos, la Fiscalía General de la República pidió la vinculación a proceso de Emilio “L”.

Tras reiniciarse la audiencia, Lozoya Austin dijo que “con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.

Por último, manifestó que denunciará y señalará a los autores de esos hechos y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado Mexicano.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *