Lozoya tiene calidad de testigo colaborador

El líder de la mayoría en el Senado explica que viene a ofrecer información.

El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien llegó extraditado con  cargos de corrupción, tiene calidad de testigo colaborador, es decir que en su caso ofrecerá información para procesar a otros implicados en delitos en los que está relacionado.

En un mensaje grabado en el salón de sesiones del Senado y difundido en sus redes sociales, Monreal Ávila apuntó que el Ministerio Público determinará los criterios que como testigo colaborador beneficiarán a Lozoya Austin, en  el sentido de que le extingan la acción penal que está levantada en su contra o la reduzcan, tanto a él, como a su familia.

Monreal Ávila dijo que se aplica la Ley Federal de Protección a Personas, de tal manera que en este caso que llamó “emblemático”, primero en su tipo y magnitud, “no hay ni habrá pactos de impunidad”.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegó la madrugada de anteayer a la Ciudad de México, luego que España lo entregó en extradición a la Fiscalía General de la República (FGR) para ser presentado ante jueces federales por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Sin embargo, Lozoya Austin cumplió un día internado en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, al que fue ingresado la madrugada de anteayer tras llegar a la capital del país.

De acuerdo fuentes federales, el exdirector de Pemex es atendido de anemia y problemas del esófago que se le detectaron durante la revisión médica que se le practicó en el Hangar de la FGR, tras descender de la aeronave que lo transportó a la Ciudad de México.

Sobre el caso, Lozoya tiene dos escenarios: su hospitalización hasta una posible liberación.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil especializadas en combate a la corrupción y libertad de expresión intensificaron su petición de que todo el proceso transparente.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *