Lunes negro para Donald Trump: Congreso y juez le dan revés

Un juez Federal Estadounidense en Nueva York desestimó el día de ayer los esfuerzos del presidente Donald Trump para bloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos personales y corporativas, diciendo que los presidentes en ejercicio no son inmunes a las investigaciones penales.

En un fallo de 75 páginas, el juez Víctor Marrero rechazó el argumento de Trump sobre la inmunidad presidencial amplia, diciendo que no considerar los asuntos personales y profesionales del presidente podría ir en contra de la administración de justicia.

Trump apeló este lunes la decisión, que se produce después de que en agosto la Fiscalía emitiera una orden para que la firma de contabilidad Mazars le entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del presidente de los últimos ocho años, por lo que el mandatario interpuso una denuncia.

“Como lo lee la corte, la inmunidad presidencial se extendería para cubrir todas las fases de un proceso criminal, incluyendo investigaciones, los procedimientos y citaciones del jurado investigador, la imputación, arresto, juicio, condena y encarcelamiento”, escribió Marrero.

“Esa protección constitucional presumiblemente cubriría cualquier conducta, en cualquier momento, en cualquier fórum, estatal o federal, y sin importar si el presidente actuó solo o en concierto con otros individuos”.

El juez dijo que él no puede “aprobar una aserción tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial de un proceso judicial como permitida por el plan constitucional de la nación, especialmente a la luz de preocupaciones fundamentales sobre la arrogación excesiva del poder que animó la delicada estructura de la Constitución y su calibrado equilibrio de autoridad entre las tres ramas del gobierno nacional, además de entre las autoridades federales y estatales”.

Los abogados no respondieron de inmediato a pedidos de comentario sobre el fallo.

Las declaraciones de impuestos fueron solicitadas por el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. Su oficina está investigando la participación de la Trump Organization en la compra del silencio de dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump.

Los abogados de éste han dicho que la investigación tiene fines políticos y que el pedido de sus declaraciones de impuestos desde enero del 2011 a la fecha debe ser rechazado porque él es inmune a investigaciones criminales mientras sea presidente.

LA TRAMA UCRANIANA

Tres comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos requirieron ayer al secretario de Defensa, Mark Esper, y a la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca que entreguen documentos relacionados con la retención de ayuda militar a Ucrania que el presidente Donald Trump ordenó antes de la llamada a su par ucraniano, Vladimir Zelenski, bajo investigación.

De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, estamos transmitiendo una citación que lo obliga a presentar los documentos establecidos en el calendario adjunto antes del 15 de octubre de 2019”, escribieron los presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión.

De acuerdo a un comunicado conjunto, estos tres comités están investigando “hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera en las elecciones de 2020 y al retener la asistencia militar proporcionada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa, así como cualquier esfuerzo para encubrir estos asuntos”.

Los tres comités argumentaron que, según múltiples informaciones de los medios de comunicación estadounidenses, Trump ordenó al jefe interino de la oficina presupuestaria, Mick Mulvaney, congelar la ayuda militar a Ucrania, y Mulvaney informó que transmitió la orden del presidente “a través de la oficina de presupuesto al Pentágono y al Departamento de Estado”.

“La citación adjunta exige documentos que son necesarios para que los comités examinen esta secuencia de eventos y las razones detrás de la decisión de la Casa Blanca de retener la asistencia militar crítica a Ucrania que fue aprobada por el Congreso para contrarrestar la agresión rusa”, escribieron los legisladores.

Texto y fotos: El Universal / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *