Malestar porque apoyos solo lo cobrarán pescadores

Pescadores del Puerto se muestran inconformes con la nueva modalidad que las autoridades ha establecido para el pago del Programa de Empleo Temporal, el cual, según comentaron hombres de mar, ya no les permitirá realizar los cobros con carta poder.

Las nuevas medidas para el PET es que no podrá cobrar otra persona que no sea el pescador empadronado, además de que no permitirán que familiares del beneficiado realicen los jornales, ya que los apoyos son para hombres de mr que no pueden trabajar por la veda.

En días pasados el director de Pesca de Progreso, Roger Gómez, sostuvo una reunión con los pescadores en el playón del puerto donde les explico las nuevas medidas y ésta no es decisión de su persona sin embargo canalizaría sus quejas a las instancias pertinentes.

El Programa de Empleo Temporal establece que para esta edición ya no habrá cobros a través de carta poder y amigos o familiares no podrá realizar los trabajos en las jornadas a nombre de un pescador. Estas medidas las tomó el Gobierno Estatal debido a que se ha detectado que principalmente en el asunto de las cartas poder en muchas ocasiones había varias para una sola persona lo que hacia dudar a las autoridades ya que se pensaba que cobraban varias personas sin realizar los trabajos.

Las nuevas medidas buscan asegurar que los pagos se les den a los hombres de mar que no tienen ningún ingreso y están completamente desempleados en tiempos de veda.

Los marineros se quejan de esta situación por que según comentaron varios realizan viajes por especies alternas o realizan otros trabajos, sin embargo están en el padrón y alguien de su familia o un amigo podía realizar el trabajo o los cobros en su nombre, como se hacia en años anteriores, por lo que están inconformes con las nuevas medidas y señalan que no alcanza con lo que el Gobierno da lo cual son $700 quincenales, más una despensa, por lo que necesitan a parte del PET otros trabajos ya que la economía cada vez está peor. Estos pagos serán en las ventanillas del banco Bancomer.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *