Manglares se mantienen con poca basura, destacan

Una de las situaciones que ha afectado al puerto de Progreso desde hace muchos años es la constante contaminación en zonas de manglares y humedales, ya que varias personas los utilizan como tiraderos de basura; sin embargo, esta problemática se ha visto reducida durante la actual contingencia.
Al parecer la menor afluencia de gente en las calles y la suspensión de actividades económicas como la pesca han hecho que menos basura llegue a estas zonas, lo cual resulta positivo para este importante ecosistema.
Cabe mencionar que previo a la pandemia, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Ecología y Servicios Públicos llevó a cabo actividades de limpieza ardua, lo cual fue positivo para estas zonas, asimismo pescadores trabajaron en la limpieza de humedales, como parte del Programa de Empleo Temporal por la veda del mero, logrando retirar varias toneladas de basura.
Durante los trabajos antes mencionados se logró sanear considerablemente gran parte de los manglares de Progreso.
Por el momento, durante la presente contingencia, los humedales se han mantenido en muchas zonas sin gran presencia de basura, lo cual ayuda a las especies tanto de flora como de fauna al contar con un ecosistema sin contaminación.
Se espera que al pasar la situación sanitaria los ciudadanos no regresen a los mismos vicios de arrojar sus desperdicios en los manglares, y por el contrario tomen mayor consciencia para que esta problemática se erradique en el puerto.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *