Marea verde de sargazo devora poco a poco a Playa del Carmen

Este viernes, Playa del Carmen amaneció con una lamentable postal, el sargazo tiñe cada vez más el azul turquesa del mar.
El columnista de esta casa editorial, Carlos Loret de Mola, publicó en su cuenta de Twitter un video al que tituló: #PlayaDelCarmen hoy, en el que se aprecia la presencia excesiva de esta alga.
Una importante masa de esta macroalga ya ha afectado a otras playas como Akumal, Chemuyil, Caleta Tankah, Tulsayab y Tulum, en la Riviera Maya.
De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo-Cancún, para el día de hoy, se esperan masas de grandes dimensiones de sargazo en la línea de costa desde Costa Mujeres, al norte de Cancún, afectando principalmente la región continental del municipio de Isla Mujeres, desde Puerto Juárez, Playa del Niño, Punta Sam, Playa Mujeres, Costa Mujeres e Isla Blanca.
El arribo de esta alga será de forma continua y en grandes cantidades, también se prevé para las próximas horas una afectación significativa en la zona hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc
Por su parte, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, presentó este viernes un protocolo para la contención y limpieza del sargazo en el estado.
En un comunicado, la senadora Marybel Villegas Canché señaló que pese a la inversión realizada en agosto del año pasado, donde se invirtieron 240 millones de pesos para la atención del recale masivo de sargazo, dinero que aportó el Fonden en conjunto con la Semarnat, el problema no disminuyó.
En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República, se acordó crear un Grupo de Trabajo de llevar a cabo el seguimiento para tomar las medidas y tratar la problemática del sargazo, asegura el comunicado.

Texto: El Universal

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *