Más de 22 años de intercambio comercial entre Tabasco y Yucatán

El señor Ángel Sánchez figura como uno de los pocos comerciantes del municipio que compra y vende fruta de las dos entidades

 

Dice ser del estado de Tabasco, pero ya está naturalizado de Oxkutzcab. Ángel Sánchez, originario de Villahermosa, relató que llegó a la central de abastos de esta localidad hace 22 años. Es uno de los pocos comerciantes que trae frutas de otras entidades como Tabasco y Chiapas y compra otras para llevarlas a vender a su tierra.

Entre las frutas que trae de las citadas dos entidades están plátano macho, guayaba, piña y ciruela. Don Ángel comentó que ahora ya hay competencia, pero aún así él no regresa vacío a su lugar de origen: compra mamey, camote, chile habanero y otras frutas de la temporada.

La central de abastos de Oxkutzcab recibe a decenas de productores provenientes de otros municipios de Yucatán y de estados circunvecinos como Campeche y Quintana Roo e incluso de Chiapas, quienes traen a vender flores al mayoreo.

Los camiones de 20 toneladas cargados de frutas provenientes de otros lugares se estacionan en la nave central y allí mismo realizan la venta de manera directa. En las bodegas ubicadas en el perímetro de la central de abastos sus propietarios traen frutas y verduras que no se producen en la región y los adquieren en la central de abastos de la Ciudad de México. Ellos comercializan al mayoreo uvas, manzanas, peras, romanita, kiwis, papa y cebolla.

Los comerciantes que acuden a la central de abastos compran a los productores lo que se obtiene localmente y complementan su cargamento de frutas y verduras adquiriendo en la nave central y en las bodegas mayoristas.

La intensa actividad comercial del centro de abastos los lunes y jueves ya empieza a saturarse y es cuestión de tiempo para que se tenga que habilitar la sección donde se organiza la Feria de la Naranja. Aún hay espacio, pero se necesita reordenar para hacer más eficiente las áreas de este centro de acopio.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.