Más de mil 700 yucatecos en refugios temporales por la tormenta “Cristóbal”

Los albergues se encuentran ubicados en 31 municipios, donde se recibe gente de las demarcaciones más afectadas por este fenómeno climatológico

El Gobierno del Estado ha habilitado 71 refugios temporales en 31 municipios, donde, al día de hoy, se resguarda la integridad de 1,703 personas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por territorio estatal.

Desde los reportes de las primeras afectaciones causadas por las fuertes lluvias que ocasionó este fenómeno meteorológico, se pusieron en marcha operativos para la evacuación de la población que se encontraba en las zonas más abatidas, quienes fueron trasladados a albergues temporales para mantenerlos seguros.

Los municipios donde se activaron los refugios temporales son Tinum, Acanceh, Tekom, Tahmek, Dzilam González, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Akil, Kaua, Dzitás, Tzucacab, Uayma, Yaxcabá, Tecoh, Hunucmá, Oxkutzcab, Tekax, Yobaín, Abalá, Mocochá, Kantunil, Tepakán, Telchac Pueblo, Mérida, Tekantó, Xocchel, Baca, Cansahcab, Quintana Roo, Progreso y Celestún.

Se continúa dando seguimiento a los 78 municipios que registran más daños debido a las precipitaciones originadas por dicha tormenta tropical. Sin embargo, se informó que son 59 los que presentan niveles altos de vulnerabilidad por las inundaciones y requirieron del auxilio de las brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de los elementos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Por su parte, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los últimos 2 días, ha recorrido 41 municipios para distribuir un total de 5,030 cobertores en los hogares que se han visto más afectados; y se ha encargado de llevar 650 paquetes de apoyo alimentario en 6 municipios para respaldar a las familias más vulnerables.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil también ha destinado parte de sus esfuerzos para dotar de colchonetas a los refugios temporales a 18 municipios. Mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal benefició a miles de familias personas de Celestún, Kinchil, Tecoh y Tekax con alimentos.

Al momento, continúa la labor de instalación de albergues temporales y el traslado de personas a estos sitios seguros. De igual manera, el Gobierno del Estado está redoblando sus esfuerzos de gestión para seguir con la entrega de apoyos que ayuden a las familias damnificadas a enfrentar esta situación de emergencia.

COMUNICADO DE PRENSA

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *