Más de mil empleados del sector salud se han contagiado de Covid-19

Eulogio Piña Briceño, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud de Yucatán (SNTSA) Sección 67 dio a conocer que, desde marzo del 2020 que inicio la contingencia sanitaria en la entidad, hasta este 4 de enero de 2021, mil 336 empleados del sector salud se han contagiado de Covid-19, y lamentablemente 16 han fallecido a causa de esta enfermedad.

El líder sindical destacó que, del total de estos casos, mil 278 se han recuperado, 3 están hospitalizados, y 36 permanecen bajo vigilancia epidemiológica.

Explicó que de los que han fallecido, 9 no se encontraban laborando por decreto federal, los cuales se contagiaron fuera de los hospitales, y 7 de ellos sí se contagiaron mientras laboraban en los nosocomios.

El secretario General de este sindicato indicó que la mayoría de los que han fallecido han sido enfermeras y enfermeros. “En lo que va de este año se han contagiado 15 personas y se ha registrado un fallecimiento” expresó.
Comentó que los trabajadores que, por decreto, fueron enviados a sus casas, ya están laborando, y otros agilizaron sus trámites de pensión.
“Al día de hoy se han jubilado 30 trabajadores de manera directa, y tenemos 68 pre-jubilatorios que terminaron labores a finales de diciembre del año pasado” aseveró.

Afirmó que se espera el ingreso de más personal, específicamente en el hospital Agustín O ‘Horán, que sería la incorporación de 17 médicos y 19 enfermeras y enfermeros con base.
El funcionario reconoció el trabajo que está realizando este sector en las instituciones de salud, que, desde hace más de 10 meses, están trabajando a marchas forzadas para hacer frente a la crisis actual, con la incertidumbre de contagiarse o contagiar a sus familias.

“Reconocemos la labor que hacen todos los días, ya que no sólo están experimentando un cansancio físico, sino también emocional, pues no hay que olvidar que son ellos los que están acompañando a los pacientes, que en muchos casos han perdido la batalla, lejos de su familia, y este personal ha sido su único apoyo en sus últimos momentos” detalló.

Resaltó que están a la espera de que lleguen las vacunas, las cuales el gobernador Mauricio Vila Dosal ha garantizado que se aplicarán en primera instancia al personal de salud que está atendiendo a pacientes con este padecimiento en los covitarios, y no otros grupos como ha ocurrido en otros estados en donde varios funcionarios se han aprovechado de sus influencias para que ellos y a sus familias se les vacune sin respetar el esquema.

Texto: Georgina Bacelis.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *