Mas pendientes que avances en materia de diversidad sexual

“El hecho de que el Congreso del Estado de Yucatán haya rechazado en dos ocasiones las reformas a las leyes civiles del estado, que permiten el matrimonio igualitario en personas del mismo sexo, es un claro ejemplo de la homofobia que aún persiste en la sociedad” aseguró Jesús Armando Rivas Lugo consultor en materia de Igualdad de género, Discriminación y asuntos LGBT.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, destacó que los diputados no solo le fallaron a las y los yucatecos, sino que le dieron la espalda y violaron los derechos humanos, pues el matrimonio debe ser para todos sin distinción de preferencia sexual, nacionalidad, sexo, raza o religión.

En ese sentido indicó que no se trata de un asunto de orden religioso y moral, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que negar el matrimonio en dos personas del mismo sexo atenta contra los derechos humanos.

Dijo que es una vergüenza que Yucatán sea el único estado de la península donde no se ha aprobado el matrimonio igualitario, poniendo argumentos absurdos, como es el hecho de que se atente contra la familia “tradicional” pasando por alto los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Comentó que la homofobia no solo se vive en Yucatán sino en todo el país, ya que muchas familias tradicionales discriminan a las personas que tienen otras preferencias sexuales, pues los molestan, le hacen todo tipo de vejaciones, incluso los sacan de sus casas.

Rivas Lugo reconoció que si bien, se ha tenido un avance en cuento al posicionamiento que han hecho los tres niveles de gobierno para visibilizar este día, aún falta mucho por hacer, pues se requieren de más acciones, políticas públicas, y proyectos que contemplen a la diversidad sexual.

“Hemos tenido un gran avance en cuanto a la inclusión de candidaturas para la comunidad de diversidad sexual durante este proceso electoral, y que el INE cuente con un protocolo trans para aplicar en estas elecciones, y no se les niegue el derecho a votar a este grupo” aseveró.

El activista consideró que hacen falta más campañas permanentes para erradicar la homofobia y la discriminación, y que se aborde este tema desde la primaria, para que las y los niños no crezcan con esos prejuicios de que esta es una enfermedad, que se imita, y que se puede curar.

“Las autoridades tienen que tomar una posición en cuento a este tema, no pueden ser omisos o neutros, pues se requieren acciones de prevención, sanción y difusión de mensajes de inclusión e igualdad” expuso.

Por último, invitó a la población a abandonar sus prejuicios, y respetar a los demás, pues no son una minoría, ya que también tienes derechos y forman parte de la sociedad, por lo que deben ser escuchados.

Texto: Georgina Bacelis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *