Mayas sin voz en proyectos de AMLO

El activista Gregorio Hau Caamal denunció que en la realización de megaproyectos en materia de energía así como del Tren Maya, las comunidades indígenas de Yucatán no son tomadas en cuenta por la Cuarta Transformación.

Sin embargo, el originario de Ebtún, Valladolid, dijo que los pueblos indígenas no están en contra de estos, si no de los modos en los que se realizan los proyectos.

—No estamos en contra de los proyectos, estamos en contra de cómo se está realizando porque queremos que se cambien las políticas públicas y tengamos injerencia para que nosotros, como mayas, podamos participar allá porque no simplemente queremos ser objetos, queremos ser sujetos, también —dijo.

Señaló que lo mismo ocurrirá con el Tren Maya, del que, dijo, tampoco traerá beneficios para los pueblos.

Aunque no ofreció mayores detalles, dijo que hay comunidades en Yucatán que sufren por este tipo acciones, además de que la manera en la que los empresarios se hacen de los terrenos sólo genera que los pobladores se enfrenten entre ellos.

De hecho, recordó que en su activismo ha sido amenazado de muerte por denunciar los atropellos de los que son presa los pueblos mayas del estado, aunque reiteró que seguirá en pie de lucha.

En el caso de Yucatán, está pactada la construcción de por lo menos 20 proyectos con energías alternas, entre parques eólicos y fotovoltaicos, así como 3 estaciones del Tren Maya.

Texto: Acom
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *