Mayas utilizaban la marihuana para calmar el dolor

Aunque en la actualidad el uso de la marihuana no es muy bien vista por algunos miembros de la sociedad, para la Cultura Maya era una planta que les ayudaba a calmar el dolor reumático. Su conocimiento era tal, que sabían cómo manejarlo, reveló Don Basilio Cuá Rivero, médico tradicional. 

Sin duda, los Mayas se han caracterizado por ser una civilización avanzada, desde su calendario hasta su arquitectura. Por lo que para algunos, el relacionar dicha cultura con la marihuana no resulta descabellado, al contrario, confirma el alto grado de conocimiento de nuestros ancestros quienes vieron en ésta planta una oportunidad de sanar al cuerpo.

Durante su participación en la segunda Expo Maya, el médico tradicional compartió para Punto Medio la relación de ésta planta con los mayas, así como el uso que se le da en algunos pueblos del sur del estado.

Aunque el debate sobre el uso de "La Juanita", como es llamada en los pueblos mayas, sigue vigente entre los miembros de la sociedad, así como en las altas esferas políticas, para los mayas su uso era tan normal como otras. 

-Los antiguos Mayas sí usaban la marihuana para quitarse el dolor reumático u otras cosas. Dice la historia que esto no es extraño aquí. La incluían entre sus plantas medicinales. Eran tan sabios que sabían cómo manejarla-, indicó Don Basilio.

Con esto se confirma que la marihuana es una planta endémica, es decir que se da en la región y fue conocida por dicha cultura. -La naturaleza nunca puso  nada para dañarse, todo era para bien-, subrayó.

Cuá Rivero comentó que su opinión se basa en escritos y la conversación con la gente grande, los abuelos, que decían: -remojamos una hierba que le decían la Juanita, a mí me curaba la Juanita-. Estas expresiones, que había escuchado desde niño, no eran de su comprensión, pero con el paso del tiempo tuvieron sentido. – Jesús Gómez

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *