Médicos suspenden labores por irregularidades con vacunas

Denuncian que las dosis se aplican a personal que está de licencia y no a los que están en primera línea de combate al COVID-19

Médicos encargados de consulta externa de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57 “La Ceiba”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suspendieron labores en protesta porque se aplicó la vacuna contra el COVID-19 a personal que está de licencia.

Uno de los afectados señaló que durante este proceso se han presentado diversas irregularidades, como es la aplicación de estas dosis a personal que no está en la primera línea de acción. “Nos enteramos que estuvieron hablando a personas que están de licencia, ya que están en el grupo de riesgo, y a los que estamos atendiendo a pacientes con esta enfermedad no nos han aplicado la inyección”, manifestó.

También dijo que se les han dado largas en cuanto a las fechas de aplicación, ya que no tienen información sobre el criterio que están manejando y no hay un calendario, por lo que no saben cuándo les va a tocar.

“Hay unidades que ya se vacunaron, como la Clínica 59, la de Umán el sábado, y a nosotros no nos ha tocado, cuando somos los que estamos haciendo frente a esta pandemia”, aseveró el médico.

En ese sentido reiteró que ha habido total hermetismo, pues no ha habido claridad en la aplicación, por lo que pararán actividades hasta que les den una respuesta.

“Nos han informado que el 3 o el 5 de febrero se nos van a aplicar, pero no hay nada claro, además de que no tenemos insumos y materiales en los consultorios como es gel antibacterial para nuestro consumo y de nuestros pacientes”, expresó.

Los afectados presentaron un documento dirigido a la directora de la UMF y al líder sindical, en el que expresan su inconformidad y preocupación, ya que consideran que están al límite de sus capacidades, pues llevan más de 10 meses trabajando más de 12 horas al día, exponiendo su salud para cuidar la de los pacientes.

Más tarde, los inconformes tuvieron una reunión con la delegada del IMSS, en la que se acordó que habrá mayor control en este proceso, y se garantizó la aplicación de esta vacuna a los trabajadores que están en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus.

Incertidumbre

Con la llegada de las vacunas contra el COVID-19 a Yucatán, personal de salud prevalece en la incertidumbre, pues menos de la mitad ha recibido la inmunización.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 67, Eulogio Piña Briceño, informó que, hasta ahora, menos de la mitad del personal ha sido vacunado, pese a que ya llegaron dos remesas de vacunas a la entidad, por lo que dijo desconocer si podría cubrirse el total de dosis necesarias para todos los involucrados en el sistema.

“Entre los trabajadores de base federal, que son 6 mil 20, más los estatales de base, que son poco menos de mil, más los de contrato, que también estuvieron al frente, eso hace un universo de 9 mil 500 trabajadores, de los cuales únicamente se han aplicado 2 mil 950 vacunas”, explicó.

El líder sindical informó que en la primera remesa arribaron 9 mil 500 dosis de biológicos a Yucatán, de las que mil 950, fueron para el personal de la Secretaría de Salud estatal, mientras que, en la segunda remesa, arribaron 2 mil 300 dosis, siendo mil las que se aplicaron a los trabajadores, para alcanzar las 2 mil 950.

Por ello señaló que hay preocupación en torno al número de vacunas que llegan a la entidad, aunque reconoció que los trabajadores solo pueden esperar a que la estrategia que emprendió el Gobierno Federal permita que todos reciban la inmunización.

“Eso nos deja en suspenso de cuándo llega otra dosis de vacuna, independientemente de la segunda, que se debe aplicar a la tercera semana de aplicación de la primera. Entonces, hay una incertidumbre de cuándo van a llegar, esto, lógicamente, nos deja en compás de espera”, afirmó.

Otro motivo de preocupación para el personal de salud es sobre si llegará a Yucatán la segunda dosis del medicamento que debe aplicarse como refuerzo a quienes recibieron el inmunizante, pues hasta ahora no hay una fecha establecida para ello.

Por otro lado, indicó que hasta ahora se han confirmado poco más de mil 400 casos de COVID-19 en el personal de salud, de los que 18 han perdido la vida en su labor.

Casos al día de hoy

Ante el aumento en los ingresos hospitalarios, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pidió a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

Hasta el día de ayer había 211 pacientes en hospitales públicos. De igual forma 25,130 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 86% del total de contagios registrados, que son 29,249.

Ayer lunes se detectaron 94 nuevos contagios de coronavirus: 50 en Mérida, 15 en Valladolid, 5 en Kanasín y en Tizimín, 4 en Uayma, 3 en Chichimilá, 2 en Chemax, Sucilá y Tekax, 1 en Dzitás, Maxcanú, Motul, Río Lagartos y Umán, y 1 foráneo.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,903 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 24 de enero): 5,209 en la zona Norte, 4,878 en el Oriente, 1,667 en la zona Centro, 2,418 en el Sur, y 3,731 en el Poniente.

Texto: Georgina Bacelis,

Acom y agencia

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *