Menos presupuesto a desarrollo social

La iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos contempla para el 2021 recortar 393 millones de pesos a lo autorizado para este año

La iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el 2021, leída en el Congreso del Estado, recorta el presupuesto para desarrollo social, que incluye los rubros de salud y educación, en estos tiempos de emergencia sanitaria por el COVID-19, y privilegia el gasto en la finalidad de gobierno.

De acuerdo con la clasificación funcional del presupuesto de egresos para el año próximo, la administración de Carlos Miguel Aysa González tampoco proyecta invertir lo suficiente para reactivar la economía estatal, en recesión desde hace más de 15 años y semiparalizada por el confinamiento, pues apenas considera un aumento de cinco millones de pesos para impulsar el desarrollo económico.

Esto contradice las declaraciones de los funcionarios de Aysa González, quienes se han quejado en repetidas ocasiones de recortes del gasto federalizado, pero se han vanagloriado de que en el gasto estatal, se priorizan los rubros de desarrollo social, salud, educación y seguridad.

Para la finalidad de gobierno, la propuesta enviada por la administración estatal tiene proyectados recursos por tres mil 664 millones 554 mil 294 pesos, 65 millones 393 mil 637 más que en el presupuesto aprobado para el 2020, que fue de tres mil 599 millones 160 mil 657 pesos.

En este renglón, están contempladas las funciones de legislación, justicia, coordinación de la política de gobierno, asuntos financieros y hacendarios, asuntos de orden público y de seguridad y otros servicios generales.

Por su parte, para desarrollo social, la iniciativa presentada a los diputados locales propone un gasto de 12 mil 702 millones 586 mil 368 pesos, inferior en 393 millones 246 mil 924 a lo autorizado por el Congreso para 2020, que fue de 13 mil 95 millones 833 mil 292 pesos.

Las funciones que incluyen este rubro son: Protección ambiental, vivienda y servicios a la comunidad, salud, recreación, cultura y otras manifestaciones sociales; educación, protección social y otros asuntos sociales.

En tanto, para desarrollo económico, la propuesta del Poder Ejecutivo estatal considera 588 millones 663 mil 483 pesos, apenas cinco millones 275 mil 507 más que lo aprobado para este año, que fue de 583 millones 387 mil 976 pesos.

En esta finalidad están consideradas las funciones de asuntos económico-comerciales y laborales en general; agropecuaria, silvicultura, pesca y caza; combustibles y energía, transporte, comunicaciones, turismo, ciencia, tecnología e innovación, y otras industrias y otros asuntos económicos.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *