Mensajes en redes siembran temor entre los yucatecos

 

 

Una vez más los mensajes difundidos a través de las redes sociales siembran psicosis entre la sociedad yucateca,  ya que amenazan con romper  la paz y tranquilidad que existe  actualmente. Ante esta situación, el Gobierno del Estado aseguró,  a través de un comunicado,  que estos  son, a todas luces, censurables e ilícitos.

Ayer domingo se dieron a conocer,  mediante una página de Facebook, dos mensajes. Uno de ellos indicaba :  “Voy a hacer una masacre en plaza Altabrisa mañana”, este último acompañado de una fotografía que muestra 6 armas largas y una corta.

También se observa una hoja de papel con las iniciales LH, la cual es relacionada con “Legión Holk”, grupo de jóvenes que se originó en Facebook con la finalidad de causar molestia a través de temas polémicos, la cual tiene mayor presencia en el norte del país.

Lo anterior, encendió la alarma entre quienes forma parte de esta red social, por lo que enseguida se dio a conocer por todo lo largo y ancho de la entidad yucateca.

Cabe recodar que la semana anterior el país fue sacudido por tres hechos lamentables. El lunes,  un ataque en el club nocturno Blue Parrot de Playa del Carmen,  que dejó como saldo 5 personas muertas y 15 heridos; el martes, un grupo de sujetos armados atacaron a balazos las instalaciones de la Fiscalía Norte en Cancún, también en Quintana Roo.

Y el miércoles, un menor de edad disparó contra sus compañeros y su maestra,  este último hecho fue relacionado con otro de los mensajes difundidos; “primero Monterrey ahora Mérida, Yucatán”. Situaciones que mantienen nerviosa  a la ciudadanía.

No es la primera vez

Esta  es la segunda ocasión en el año donde un mensaje siembra pánico entre la ciudadanía. Basta recordar aquellas palabras  de Claudia Lorena Navarro: -Me hicieron volar porque mi hijo Berny estaba aquí en la plaza. Por favor a la ciudadanía,  que se contenga de mandar mensajes que sólo causan pánico y nos destrozan-.

Lo anterior tras escuchar un mensaje de voz alertando a la ciudadanía sobre posibles saqueos por parte de sicarios en la Gran Plaza. La voz del mensaje, se dice, fue la misma que se utilizó hace aproximadamente dos años en un supuesto secuestro en Progreso.

El mensaje

Pero fue apenas el jueves pasado cuando el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello hizo un llamado a la sociedad a utilizar las redes sociales de manera responsable y a no crear falsas alarmas sin antes confirmar la noticia con medios de información que están formalmente constituidos.

En dicho evento, refirió el alcance que tienen las redes sociales, sobre todo en temas de seguridad y protección civil.

-Qué efectivo es dar un anuncio y que todos los compañeros que están en la red o la página se enteren de inmediato, pero que malo son las cosas que le hacen daño a una sociedad, que alguien de manera irresponsable la suba y peor aún, que la sociedad lo reproduzca-, expuso en su momento.

Zapata Bello alertó sobre las personas mal intencionadas, que sólo buscan difundir una noticia o algo que cause daño o inquietud. -Lo que tenemos que hacer como sociedad es cuidarnos, retomar esos valores, fortalecer la integración familiar, mirar al interior de nuestras familias para platicar con nuestros hijos -.

Censurables

Después del mediodía de ayer, el gobierno del Estado, difundió un comunicado de prensa donde señala que el trabajo de las fuerzas de seguridad es permanente y tiene el objetivo de preservar la paz y la tranquilidad social.

El comunicado, conformado por 5 párrafos y enviado desde la Dirección General de Comunicación Social a las 13:01 horas,  dice: -Los mensajes que algunas personas colocan en las redes sociales, amenazando con actos de violencia en espacios públicos, son a todas luces censurables e ilícitos –.

También, resalta el trabajo coordinado de inteligencia policial, investigación y seguimiento de los hechos, así como los operativos de vigilancia para la prevención de delito por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

–La Policía Cibernética de la FGE, así como la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial y la Policía de Investigación de la SSP, establecen mecanismos de coordinación permanente – dice.

Se exhorta  a las personas que crean y difunden esta clase de mensajes, a tomar conciencia de que están procediendo de forma ilegal y antisocial, y por lo tanto a abstenerse de seguir haciéndolo.-Jesús Gómez 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *