Mérida, con todo para ser una ciudad creativa

Mérida buscará obtener el reconocimiento como Ciudad Creativa, distinción que la Unesco ha otorgado a 180 ciudades del mundo, y que reditúa en grandes beneficios tanto económicos como sociales. La gastronomía será la base fundamental para lograrlo.

El 30 de junio se entregará la documentación correspondiente y para enriquecerla, ayer se llevó a cabo el primer Encuentro Internacional de Gastronomía Sustentable, diálogo intercultural y destinos creativos, que tiene la finalidad de tomar las buenas experiencias de chefs, tomadores de decisiones en materia turística, gestores culturales y productores que llegaron de ciudades que han obtenido la calificación de ciudades creativas, tanto en México como en Latinoamérica.

Participaron más de 300 personas, entre ellas panelistas de Texas, Panamá y Colombia, así como de las seis ciudades mexicanas que cuentan con este nombramiento: Ensenada, Guadalajara, Morelia, San Cristóbal de las Casas, Puebla y Ciudad de México, que compartieron sus experiencias con líderes locales que ya trabajan en el tema, explicó la subdirectora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Gabriela Echeverría Solis.

A lo largo de la jornada se impartieron varias conferencias en las que se habló de fomentar el turismo sustentable tomando como base la identidad cultural que se refleja en la amplia variedad de platillos elaborados con recetas auténticamente yucatecas y con productos de la región, así como de formar rutas gastronómicas en las que los visitantes puedan de manera adicional de la riqueza cultural de las artesanías, pero también del diseño, la arquitectura y la música como una manera de generar el desarrollo económico.

En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha recalcó que la mayor responsabilidad de la autoridad municipal es hacer cada vez más atractiva a la ciudad y que la gente quiera visitarla durante más tiempo. Cada vez hay más solicitudes de inversionistas para establecerse en Mérida, cada vez se inauguran más hoteles, y abren sus puertas establecimientos de cadenas nacionales e internacionales de restaurantes, a la vez que son constantes los eventos que tienen como sede a la capital yucateca.

“Además de la seguridad y tranquilidad parte importante de este interés que despierta Mérida se encuentra en nuestra gastronomía”, dijo el munícipe quien explicó que dentro de los valores intangibles que se van tomando en cuenta para ser una ciudad creativa esta la artesanía, las artes populares, las artes digitales, el cine, el diseño, la gastronomía como pilar fundamental, además de la literatura y la música, “Mérida cuenta con todo para lograr el nombramiento”, subrayó.

Al respecto, el director de desarrollo económico y turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, dijo que no hay que olvidar que la verdadera fuente de riqueza de los pueblos es la creatividad y la capacidad de innovar de su gente. “Mérida ha identificado en los ejes de su economía creativa a la gastronomía, que tiene además de un potencial futuro un enorme contenido social, porque somos una ciudad mestiza por sangre o herencia cultural lo mismo que sus guisos y los cocineros que lo preparan”, recalcó.

A la ceremonia inaugural acudió la secretaria de Fomento Turístico Estatal, Michel Fridman Hirsch, además de la directora de artes de la British Council México, María García Holley y el experto en la materia de la Unesco Lázaro Israel Rodríguez, además del presidente nacional de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.