Mérida Fest rendirá homenaje a Armando Manzanero

Danza, música, teatro, literatura y cine, así como la tradicional Semana China, engalanarán este festival en su edición 2021

Con eventos en auditorios con aforo controlado y en la mayoría de los casos en formato streaming, del 5 al 24 de enero se llevará a cabo la edición 2021 del “Mérida Fest”, “La trova va, una fiesta responsable”, conmemorativo al aniversario 479 de la fundación de la ciudad. 

—La emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 nos sigue obligando a evitar los eventos masivos y, en este caso, una de nuestras más grandes festividades en el municipio enfocada a la cultura y las artes se adaptará a las circunstancias actuales– afirmó el alcalde Renán Barrera Concha. 

En este marco, el primer edil anunció que iniciará la tramitología para ponerle el nombre de Armando Manzanero a la calle en la que se ubica la esquina de La Flor del Bosque, en la 60 por 103, por el rumbo de Los Cocos y cercana al sitio en el que nació el extinto cantautor.

En entrevista posterior al acto protocolario que se llevó a cabo en la sala tres del Centro Cultural Olimpo, Barrera Concha dijo a Peninsular Punto Medio que se espera que en la primera quincena de enero se pueda efectuar toda la tramitología que se requiere para llevar a buen puerto esta iniciativa, lo que incluye la aprobación de los integrantes del Cabildo.

“Lo queremos hacer en el marco del aniversario de la ciudad, el 479, tenemos dos sesiones ordinarias programadas de aquí al 16 de enero y una sesión extraordinaria que es la sesión solemne, buscaremos el momento preciso para hacerlo, pero mientras estamos adelantando los trámites con la dirección de Desarrollo Urbano para hacer el archivo fotográfico de la zona”, comentó el alcalde.

Sobre si se construirá un busto dedicado a don Armando Manzanero en el lugar, señaló que se analizará por los arquitectos o especialistas.

—Sin duda, su legado es la mejor muestra de que la música, la cultura y el arte son el medio idóneo para hacer comunidad, para trascender, para reencontrarnos y poder plasmar y expresar la esencia de lo que somos y de lo que concebimos como parte del mundo que nos rodea —apuntó el primer edil.

Por su parte, el director de Cultura de la Comuna, Irving Berlín Villafaña, destacó que el primer reconocimiento a don Armando Manzanero es el que le brinda el pueblo, que siente un orgullo especial hacia su persona por ser de origen maya, nacido en Mérida, por lo que la tradicional Alborada, que en esta ocasión por la pandemia se llevará a cabo en línea en las primeras horas del 6 de enero, estará dedicada a la música del yucateco más universal.

De igual manera en el concierto inaugural, a cargo de “Los Juglares”, estará presente la música de Manzanero; de hecho lleva el título “Soy Meridano”, alusivo al tema original del maestro y que este grupo presentaba invariablemente en las giras en las que lo acompañaba por diferentes partes del mundo.

En el extenso programa que incluye la participación de más de 800 artistas en más de 219 eventos a realizarse en 15 sedes, se incluye danza con la presentación del espectáculo “La Noche de Luciérnagas”, de la compañía Créssida Danza; en música “Antes del COVID y después del COVID” con la ChanCil Tropical que presentará “Tropical /DC”; en teatro “La cantata de Matthew Shepard” y en artes circenses “A la mesa” de la compañía Ilaii.

Además, se contará con Mérida Fest Digital con proyectos de música, danza, teatro, interdisciplina, cine, literatura, charlas, entre otros. En coordinación con “Leer por placer” se realizarán diversas actividades de literatura.

Asimismo, la inauguración de exposiciones “Alientos”, de Abel Vázquez, y la exposición colectiva “Visiones 2020”.

Las caravanas artísticas, que llevarán música y teatro regional a muchos rincones de Mérida sin tumultos, ni sobresaltos, tendrán la participación de Cuxum, Titeradas, La bruja Cuchi Cuchi, Dzereco y Nohoch, Balita Balam, Kahuito, Los Méndez y Grupo Censurado.

También habrá presentaciones en los teatros independientes como La Rendija, Tapanco, Murmurante Teatro, Casa Teatro Tanicho y Fuera de Centro.

Los eventos especiales de la tradicional Semana China en el Mérida Fest, que se transmitirán en formato digital, son El ave Fénix de Sol, El paisaje y el sabor de Sichuan, Danza tradicional de Sichuan, El atractivo Palacio de Sichuan, Cinturón de rosas, Destrezas al pedal y La felicidad por la lluvia primaveral.

El Mérida Fest también incluirá la premiación de los concursos a la Composición de Trova Yucateca, a la Calidad Interpretativa de Tríos; TikTokeando la Ciudad y Fiesta en la Ciudad: Vistamos de tradiciones nuestras fachadas, puertas y ventanas.

Se entregarán las medallas “Chan Cil” a los trovadores con destacada trayectoria y el premio Héctor Herrera “Cholo” a la Mtra. Andrea Cecilia Herrera López. En coordinación con la Sedeculta se otorgará el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”.

Además, los sábados se ofrecerá el espectáculo “La trova va”, que serán sesiones musicales con invitados sorpresa.

Durante la presentación del programa del festival, el alcalde encabezó un minuto de aplausos en memoria del maestro Armando Manzanero. 

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los regidores Arturo León Itzá, Karla Salazar González, Alejandrina León Torres y Fausto Sánchez López; Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes; Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo, y Fernando Vadillo Vázquez, representante del Grupo “Los Juglares”.

Así como Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México A.C.; Lourdes Luna Aranda, directora de Créssida Danza A.C.; Karen Bernal, directora artística de Ilaii Artes Escénicas; Luis Fernando Ramírez Ramírez, director de la Cantata de Matthew Shepard; Emiliano Buenfil Mendoza, músico de la Chan Cil Tropical; José Morales, coordinador de “Leer por Placer” y José Vadillo Vázquez, Cesar y José Marrufo Mena, integrantes del grupo “Los Juglares”.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *