Mérida rema a contracorriente por indiferencia del Gobierno Federal

Gobiernos estatales y municipales se han tenido que hacer responsables de muchos temas que la federación tenía a su cargo, ya que los han dejado solos, afirma el alcalde Renán Barrera Concha

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció que los estados y municipios han tenido que “remar a contracorriente”, ante la anarquía que existe por parte del Gobierno Federal para hacer frente a la crisis sanitaria. 

En entrevista, destacó que es lamentable que encuestas mundiales coloquen a México como el peor lugar para estar durante la pandemia, debido a las acciones negligentes que ha implementado la autoridad federal para hacerle frente a la enfermedad.

Según comentó, los gobiernos estatales y municipales se han tenido que hacer responsables de muchos temas que el Gobierno Federal tenía a su cargo, ya que los han dejado solos. 

“Tuvimos desastres naturales y en vez de apoyar a las entidades afectadas se eliminaron recursos federales, además de que para el 2021 viene un presupuesto castigado que afectará en la realización de obras y acciones para beneficio de los ciudadanos”, advirtió.

En otro tema, Barrera Concha informó que desde que se aprobó la modificación del Reglamento de Policía y Buen Gobierno se han detenido a 32 personas por acoso callejero. 

“Lo que se busca con estas medidas es inhibir que se den estas prácticas, es por ello que a los detenidos se les da un curso de capacitación en temas de violencia, el cual ha sido bien aceptado por estas personas”, expresó. 

Recordó que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, el pasado martes se puso en marcha el programa “Mujeres seguras en establecimientos”, que será de gran apoyo para que este sector, ya que podrá solicitar ayuda en cualquiera de los 21 supermercados AKI, cuyo personal ha sido capacitado en esta materia. 

Por último, dijo que espera que se sumen más establecimientos a este esquema, y poder crear una geolocalización de los lugares que contarán con este distintivo, en donde las mujeres podrán acudir en caso de sufrir algún tipo de violencia. 

NO HABRÁ PERMISOS

Como parte de las acciones para prevenir posibles contagios por la realización de los tradicionales eventos de fin de año, se acordó en la sesión de la Comisión Especial de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida que no se autorizará el acostumbrado cierre de calles para hacer posadas, festejos navideños y de fin de año. 

“Tampoco están permitidas las peregrinaciones, pero tratándose de bodas y otros eventos celebrados en locales, estas sí se podrán realizar pero con un cupo limitado para 80 personas”, explicó la regidora Alejandrina León, quien también comentó que no se llevará a cabo en la Plaza de Toros Mérida la tradicional corrida de principios de año. 

En el caso de los teatros, específicamente el José Peón Contreras, Daniel Ayala y Armando Manzanero, estarán operando bajo estrictos protocolos sanitarios y con una afluencia del 50 por ciento, de modo que por cada butaca ocupada, dos permanecerán vacías.

La regidora también comentó a Peninsular Punto Medio que aún no habrá espectáculos con artistas, mientras que en el caso de los que se ofrecen en restaurantes bares no está permitido bailar. 

En cuanto a las cantinas, dijo que aún no se contempla su apertura, pues se depende de que así lo determine el Gobierno del Estado. “Según lo que nos informaron será en la segunda apertura económica cuando se incluyan, pero aún no hay fecha”, contó la regidora.

En torno a la apertura de los 42 tianguis, en el transcurso de la próxima semana, y como parte de su gestión personal, deberá de presentar un proyecto para reactivar la economía de las más de 4 mil 500 personas que trabajan en ellos.

“Lo que solicitamos es que se diera oportunidad de que trabajen ocupando mayor espacio para poder exhibir lo que venden y también solicité que no se les cobre el derecho de piso. Creo tal vez que el 15 de diciembre se debe comenzar a dar el tema de la reapertura, siempre y cuando ellos se comprometan a seguir con los protocolos de sanidad, incluyendo careta, cubrebocas y gel”, detalló.

En este sentido León Torres manifestó que al igual que en los mercados, cuyo horario se amplió, de detectarse que los tianguistas incumplen con estas medidas se les pedirá cerrar sus puestos y retirarse, pues lo principal es la salud de los meridanos.

APOYO A LA MUJER

Finalmente, en torno al convenio celebrado con el Gobierno del Estado para prevenir y atender los casos de violencia en contra de las mujeres, la regidora destacó que esta acción constituye un paso bastante favorecedor en un tema tan delicado.

“Qué bueno que se esté tomando con mucha seriedad por parte de las autoridades tanto estatales como municipales”, expresó la entrevistada, quien recordó que a título personal desde hace unos meses, con el apoyo de un grupo de psicólogos, ofrece de manera gratuita talleres para prevenir las agresiones en las mujeres, mientras que abogados también brindan asesoría y acompañamiento a quienes así lo requieran.

“Ellas mencionan que el factor más importante para que ocurran estas situaciones es el económico y cuando hay frustración por ese tema, su pareja se desquita porque se desespera. Por ello hay muchas mujeres que nos han solicitado que los especialistas se acerquen a los esposos para platicar con ellos”, dijo León Torres.

Por último mencionó que a partir del próximo martes visitarán las comisarías de Tixcacal, Temozón y Caucel, así como varias colonias de la ciudad, principalmente las ubicadas en las zonas poniente y oriente, pues hay una lista de 97 mujeres que se han inscrito para recibir esta plática, en la que participa toda la familia, pero también hay otras treinta que pidieron que se les atienda de manera privada.

Texto: Georgina Bacelis /

Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *