Mexicanos salieron de indios, los argentinos de Europa, dice Fernández y desata polémica

El presidente argentino, Alberto Fernández, atribuyó el miércoles una frase al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) y generó revuelo en las redes sociales, donde multitud de usuarios advirtieron que el mandatario erró al adjudicar al premio Nobel unas palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo Fernández en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que realiza una visita oficial a Buenos Aires.

El mandatario pronunció esa afirmación al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado -y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país-, y no pasó desapercibida en Twitter, donde las etiquetas “Alberto”, “Octavio Paz”, “vergüenza nacional” y “Litto Nebbia” se convirtieron en tendencia.

CRÍTICAS EN LAS REDES

El diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, recordó en un mensaje que lo que Octavio Paz dijo es que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, y opinó que lo expresado por Alberto Fernández es “irreproducible”.

Por su parte, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, rebatió al mandatario argentino y resaltó que el “único barco que se hunde es el de Argentina”.Bolsonaro cuestionó si la misma no sería “racista contra indígenas y africanos que formaron Brasil”.

En medio del revuelo generado, el propio Fernández recurrió a Twitter para contestar y pedir disculpas “para quien se haya sentido ofendido o invisibilizado”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *