México avanza en etiquetado de alimentos y bebidas

Entre el 1 de abril y 31 de mayo, los productos con sellos de advertencia tendrán que eliminar de sus empaques personajes infantiles y mascotas, entre otros

Desde ayer jueves entró en vigor la segunda etapa de la primera fase de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado, mejor conocida como NOM-051, disposición que prohíbe que los empaques, cajas o envolturas muestren figuras, personajes, actores o caricaturas.

Sin embargo, es válido que un producto tenga forma de ositos, payasos, o que incluya juguetes, dijo el director General de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez.

Explicó que hay productos con envases transparentes que muestran la figura de gomitas en forma de oso, situación que no está prohibida.

La segunda etapa consiste en que todos los productos que no sean originales, como los quesos europeos Parmesano, Manchego, Gouda Holland, ciertos vinos y algunos cárnicos, entre otros, deberán incluir en su etiqueta la leyenda “imitación”, y se elimina la leyenda “tipo”.

Con esta aclaración, el consumidor podrá saber que no se trata de un producto auténtico, sino de una imitación.

La palabra “imitación” se escribe cuando se trata de un producto preenvasado que cuenta con denominación de origen o indicación geográfica, es decir, que tiene el nombre protegido, porque el producto es resultado de la materia prima, y que se atribuye a las condiciones geográficas donde se elabora.

Esta etapa entra en vigor, pero se da un plazo de dos meses, hasta el 31 de mayo, en el cual no se van a imponer sanciones si coexisten productos producidos antes de esa fecha con los del nuevo etiquetado.

“Hoy te vas a encontrar producto elaborado hace cinco meses al que no le aplica la norma y otro que ya está siguiendo la norma del 1 de abril”, explicó Rojo Sánchez.

Pese a la aplicación de esta regulación Ana Munguía, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló a EFE que si bien es una medida que ayudará a reforzar las decisiones de consumo de la población, es necesario seguir trabajando al respecto.

En México, 75 por ciento de los adultos padece de obesidad y uno de cada tres niños sufre de esta enfermedad, por lo que este padecimiento es considerado una epidemia en el país.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró este martes la eliminación de elementos publicitarios que alientan a los niños y adolescentes a consumir alimentos y bebidas ultraprocesados en México y contribuyen a la desinformación de padres y cuidadores.

La agencia de la ONU destacó que la eliminación de caricaturas, mascotas y leyendas sobre supuestos beneficios nutrimentales ayudará a orientar mejor los procesos de consumo y alimentación de los menores.

Texto y foto: EFE / Agencias

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