México debe ser ejemplo de trato a migrantes: IP

El sector empresarial local coincide en que el país tiene que respetar los derechos humanos de los inmigrantes

El sector empresarial afirmó que las autoridades deben demostrar respeto y solidaridad con la caravana de migrantes, y dar el ejemplo a Estados Unidos de cómo se debe tratar este tema.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, afirmó que las autoridades tienen la obligación de dar un trato correcto y ético a todos los centroamericanos y convertirnos en un ejemplo.

“Debemos dar un ejemplo a Estados Unidos de cómo se hacen bien las cosas, ya que sin permitir la ilegalidad también se puede evitar que la gente sufra las consecuencias del rechazo y de la migración”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, José Manuel López Campos, manifestó que las decisiones en este tema deben ir en dos vertientes diferentes. La primera es con un total e irrestricto respeto a los derechos humanos y el segundo es siendo congruente con lo que se puede ofrecer en ocupación laboral.

“El hecho de ofrecer visas de trabajo va respaldada con la posibilidad de poderles ocupar. Hay que tomar en cuenta que una de las promesas de campaña del Presidente Electo es darles empleo a los mexicanos, y si esto llega a generar inconvenientes tenemos que resolver primero el problema de nuestros connacionales”, manifestó.

Destacó que la falta de empleo y de salarios bien remunerados son algunos de los problemas más importantes que impiden al país tener un crecimiento productivo, por lo que al momento de tomar una decisión en este problema tiene que venir acompañado de un buen análisis.

Indicó que el ofrecerle trabajo a los centroamericanos es un acto de congruencia con lo que se pide a Estados Unidos para nuestros compatriotas, aunque también afirmó que en este tema siempre deben tener prioridad los mexicanos.

“Es un tema complejo y nos gustaría que se pudiera resolver en todos los sentidos, pero también se tiene que establecer un orden de prioridades y de compromisos, y el primero que tiene un gobierno es con su propia gente”, finalizó.

Texto: Roberto Ojeda
Foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.