México tendrá una recesión económica profunda: Mapfre

La firma actualiza a 10.5% su estimado de la caída del PIB del país al cierre de este año; afirma que la República enfrentará retos superiores a otros países por la pandemia.

El impacto de la pandemia de COVID-19 provocará una recesión profunda en México, debido a menores ingresos del petróleo, reducción de la actividad económica y reducción de las exportaciones por menor demanda externa, estimó Mapfre Economics.

La firma actualizó a 10.5% su estimado de la caída del Producto Interno Bruto del país al cierre de 2020 y consideró que la economía mexicana enfrentará retos mayores comparado con otros países, con una inminente pérdida del grado de inversión en caso de que aumente su deuda.

“La economía de México se enfrenta a un riesgo quizás superior al de otros países, ya que sus ingresos fiscales dependen en gran medida de los ingresos petroleros, y tiene poco margen para estímulos fiscales. Por otra parte, de no lograr sostener los ingresos fiscales y/o aumentar sustancialmente su nivel de deuda, las agencias calificadoras podrían quitarle el estatus de ‘grado de inversión’ que aún mantiene”, dice la firma.

Según Mapfre, hacia 2021 México tendrá una recuperación relativamente más lenta, con un crecimiento de 4.4%, tanto por la falta de visibilidad en la normalización del precio del petróleo, así como por una lenta vuelta a la normalidad.

“A diferencia de las principales economías del mundo, el gobierno mexicano ha proporcionado fondos de apoyo de emergencia cercanos apenas a 0.7% del PIB, monto que resulta ser insuficiente para impulsar el crecimiento, mientras que sigue defendiendo una postura de austeridad fiscal y limitación a los niveles de endeudamiento”, explicó.

Para Mapfre, el efecto de los cierres en la actividad como resultado de las medidas de confinamiento, las divergencias entre gobierno y empresarios, el efecto de la pandemia en el sector turístico y en el sector petrolero, harán de 2020 un año especialmente difícil para la economía mexicana, en un contexto donde los precios del petróleo se han recuperado a niveles de 40 dólares por barril,  pero aun así están un 30% por debajo de los niveles de 2019.

Por otro lado, la economía mexicana tendrá un decrecimiento de 12% en el presente año a consecuencia de la profunda recesión que enfrentamos por la disminución de las inversiones de la caída de la producción, dijo la American Chamber México (Amcham).

El asesor económico de la organización, Luis Foncerrada, explicó que el tipo de cambio terminará el 2020 en una paridad de 24 pesos por dólar.

Expuso que los estragos de la pandemia son claros, ya que con el tamaño del decrecimiento se espera una baja en los empleos registrados en el Seguro Social de 1 millón 100  mil, además de que  las exportaciones van a la baja.

“Los estragos de la pandemia son evidentes en nuestra economía, causados principalmente por importantes disminuciones en la inversión y la producción. Sin embargo, la estabilidad macroeconómica se mantuvo durante el primer semestre, con una inflación estable y acciones de política monetaria encaminadas a una reactivación de la economía”, explicó.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *