México tendría más de 300,000 muertes por coronavirus, reconoce el Gobierno

La nueva actualización coloca a México como el segundo país con mayor mortalidad del mundo después de EE.UU. y por encima de Brasil

Las muertes por covid-19 superarían las 300,000 en territorio mexicano pese a que la Secretaría de Salud (SSa) reporta solo 201,429, reconoció un informe del Gobierno publicado discretamente este fin de semana.

El reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” informó que hasta la sexta semana de 2021, que terminó el sábado 13 de febrero, el país registró 294,287 defunciones asociadas a covid-19 desde que la enfermedad llegó al país en febrero de 2020.

Esta cifra supera en 120,576 a los 173,711 fallecidos oficiales que reportó la Secretaría de Salud en su informe técnico diario del 13 de febrero.

Además, desde entonces, la SSa ha notificado un acumulado de 27,538 defunciones por covid-19 en sus comunicados diarios hasta el sábado, lo que totalizaría al menos 322,365 personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

Aunque México es reconocido como el tercer país con más muertes por covid-19, este número rebasaría los 310,550 decesos que reporta Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

Desde el inicio de la pandemia, México ha apostado por una estrategia que consiste en realizar pocas pruebas, como demuestra su índice de positividad cercano al 50 %, y enfocarse en ampliar la capacidad hospitalaria en lugar de frenar los contagios.

Pese a que México tiene 2.2 millones de casos confirmados del covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió esta semana que hasta el 50 % de la población ya sería inmune por haberse infectado.

Especialistas han advertido que los conteos diarios de la Secretaría de Salud suelen excluir a las personas que fallecen en casa por carecer de acceso a servicios sanitarios.

El informe detalló que su metodología consistió en utilizar como variable la causa de muerte registrada en las actas de defunción.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *