Migrantes cruzan el río Suchiate y se enfrentan a Guardia Nacional

Los centroamericanos decidieron no esperar el plazo dado al gobierno federal para responder a su petición de ingreso a México 

Cientos de migrantes comenzaron a cruzar el río Suchiate, que separa Guatemala de México, a fin de entrar en territorio mexicano ilegalmente luego de que el Gobierno rechazara su solicitud formal para ingresar al país.

Tras esta negativa, cientos de migrantes están intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardan buscan detener el flujo migratorio.

Según Efe sobre el terreno, algunos de ellos ya están logrando cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.

De acuerdo con Notimex, los centroamericanos decidieron no esperar el plazo dado al gobierno federal para responder a su carta, y comenzaron a transitar sobre el río. 

En videos que ya circulan en redes sociales se puede observar la desesperación de las personas, quienes con mochilas y menores en los brazos, atravesaron a empujones y gritos la frontera.

Tras los disturbios, en Twitter el Instituto Nacional de Migración en su cuenta de Twitter,  @INAMI_mx, expresó que permitirán el acceso a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos expresados en el artículo 37 de la Ley de Migración.

Fuente de la información: EFE/Notimex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *