Migrantes están en el epicentro del COVID-19

Más de 200 mil yucatecos se encuentran en el nuevo epicentro del coronavirus, en Estados Unidos, donde hay más de 125 mil casos

Desde que se dio a conocer el surgimiento del brote del coronavirus COVID-19 en Wuhan, China, por varias semanas ese fue el epicentro del contagio, luego lo fueron Italia y España, y ahora Estados Unidos de América.

Actualmente, Europa padece una amenaza seria a la salud de los habitantes del viejo continente, el cual ha cobrado hasta ahora a nivel mundial más de 30 mil muertes.

Desde hace unos días EUA es ya el nuevo epicentro de contagio en América. El vecino país del norte acumula más de 125 mil contagios del coronavirus COVID-19 y las cifras siguen subiendo de manera exponencial.

De los más de 57 millones de migrantes de origen latino que residen en los EUA, 36 millones tienen raíces mexicanas y de los 11 millones de migrantes que no nacieron en ese país, 200 mil son de origen yucateco y específicamente más de 15 mil son de Oxkutzcab. Otros municipios expulsores de migrantes son Peto, Muna, Cenotillo, Santa Elena, Akil, Tzucacab, Tizimín, Valladolid, Panabá, Maní, entre otros.

La mayoría de los migrantes de Oxkutzcab residen en San Francisco California y en menor número en la estados de Oregón, Washington, Texas, Arizona, Colorado, Carolina del Norte, Nueva York, entre otros estados de la unión americana.

De acuerdo a las cifras oficiales del Departamento de Salud Pública del estado de California (C.D.P.H), en ese estado hay reportados más de 5 mil casos positivos y 101 decesos; en el estado de Oregón hay 479 casos de COVID-19; en Washington 4,310 casos; en Texas 2,052 casos positivos; en Arizona hay 912 casos; en el estado de Colorado hay 2,061 casos; en Carolina del Norte hay 1,045 casos, y en el estado de Nueva York hay 5,238 casos reportado.

En varios condados de California se reporta desabasto de diferentes productos en los anaqueles de las tiendas, por lo que es difícil conseguir artículos para limpieza y desinfección, y hasta el papel sanitario escasea.

Muchos de los migrantes yucatecos que están en cuarentena han dejado de trabajar hasta nuevo aviso. Al no estar trabajando, miles de connacionales están prácticamente encerrados en sus departamentos, manteniendo comunicación con sus familias, pero uno de los gastos fijos que tendrán que pagar es el de la renta y en sitios como San Francisco, California, la renta de un departamento pequeño conocido como estudio cuesta $1,200 dólares o más, por lo que en éstos viven hasta 10 personas, durmiendo en literas.

Si ellos permanecen en sus departamentos pueden evitar el contagio, pero si alguno sale para realizar compras o acude a su centro laboral, puede ser contagiado y diseminar el virus.

Varios migrantes no podrán permanecer por mucho tiempo sin trabajar y sin ingresos económicos, lo que los orillaría a regresar a sus municipios de origen en Yucatán, donde las autoridades de salud deberán llevar un estricto control de monitoreo sanitario para poder frenar la expansión del virus en los municipios del interior del estado.

Texto: Bernardino Paz Celis
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.