Miles de litros de agua se desperdician en Mérida

Ante la falta de una ley que garantice el uso óptimo del agua, el desperdicio va en aumento. Son miles de litros los que se malgastan por la inconsciencia de varios meridanos. Del total de fugas que existen, el 80% son domiciliarias y el 20% viales, indicó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Carrillo Esquivel.

Yucatán es un lugar privilegiado a nivel nacional y mundial. En la Península se cuenta con el 23% de los mantos acuíferos de México, por lo que al parecer la escasez “está muy lejos” de ser una realidad.

–A veces la gente no sé si ve o no, o deja a un lado la importancia que tiene este líquido. Hay lugares donde el uso es limitado, y en época de calor, aquí, se utiliza hasta 250 litros por persona al día. El consumo sube un 100% en esta época –comentó.

Los meridanos desperdician mucha agua en llenados de alberca, a veces hasta cuatro veces a la semana, baños de niños con manguera, riego y fugas en viviendas. Generalmente se habla de fugas, de que no hay presión o que la Japay es ineficiente, acotó.

Detalló que del 70% de las llamadas o quejas que llegan a la Junta tienen su causa al interior del domicilio, ya sea por fugas en el baño o tinacos viejos, lo que se dejó de atender por muchos años.

–Y como el agua es barata, la Japay tiene un departamento de conciliación y siempre vienen las rebajas, no las reparan y allá, en esa falta de mantenimiento, es donde hay pérdidas. Muchas veces el agua sucia que llega hasta la llave no es por culpa de la Japay, sino por la falta de mantenimiento de las tuberías o los tinacos de la casa –expuso.

Consideró que es necesario analizar una iniciativa o una ley que sancione, a lo mejor no económicamente, el desperdicio del agua. “Se tiene que hacer algo para que la gente no desperdicie el agua potable, ahorita estamos en abundancia, pero en 10 años no sabremos qué pasará”.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.