Milpero muere tras un fulminante paro

Armando D. T., de 63 años, fallece cuando regaba en su parcela, ubicada en la comisaría de Emiliano Zapata

OXKUTZCAB.- Pese a que hace unos días se le subió la presión y le aconsejaron a que repose y que tome sus medicinas, Armando D. T., de 63 años acudió ayer a su milpa, donde sufrió un fulminante paro cardiaco.

De acuerdo a un taxista que fue a buscarlo, al no hallarlo fue a ver a su hijo Arturo D. para indicarle que se citó con su papá, éste le señaló que había ido a su terreno a regar sus plantas. Por lo que se dirigieron a ese lugar donde encontraron al parcelario sobre un canal de riego.

De inmediato dieron aviso a la policía municipal de Oxkutzcab por lo que se dirigieron a la comisaría de Emiliano Zapata.

Agentes de la patrulla de la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con número económico 6596 llegaron al lugar, por lo que al ver a Armando le realizaron los primeros auxilios, pero ya no tenía signos vitales.

El hijo del fallecido señaló que su papá padecía hipertensión arterial y que hace unos días sufrió una crisis arterial.

Señaló que ese día se fue a su terreno a las 9 de la mañana y no regresó a las 5 de la tarde como acostumbra.

La policía acordonó el área y dio aviso a la Fiscalía para que realizaran las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con la muestra de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, el 25.5% de los mexicanos padecen hipertensión. Una persona que es hipertensa, además, de tomar sus medicinas debe tener una alimentación balanceada, con poca sal, eliminar las comidas grasosas, el alcohol y el cigarro.  También debe realizar ejercicio ya que el sedentarismo ocasiona la enfermedad.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.