Minero de fútbol: Surte 10 chicos al américa

El maestro de Educación Física, Danny Berzunza, se ganó el mote de “minero de fútbol” de Oxkutzcab, es el Ricardo La Volpe naranjero, ya que 1o de alumnos que participaron en una visoría de las Águilas del América, fueron invitados a buscar un lugar en el equipo más popular del país.

En tanto, el buscador de talento de los emplumados, Gilberto Garza Cárdenas, informó que esperan que más yucatecos sigan los pasos del delantero yucateco Henry Martín.

Garza Cárdenas trabaja para Ángel González “El Coca González”, coordinador de visorías del Club América.

Las pruebas se realizaron en Oxkutzcab el pasado 21, 22 y 23 de diciembre del 2018 y fueron seleccionaron a 25 jugadores de 5 municipios de los cuales 12 son de Oxkutzcab y de éstos 10 son alumnos de Berzunza.

El nuevo joyero recordó que comenzó como entrenador de fútbol en el año 2009 con alumnos de la escuela primaria Chankiin en el campo de la iglesia.

“En ese tiempo no cobraba sólo la escuela me daba un apoyo semanal. Después seguí el proyecto y inicié con 32 niños y por cuestiones de espacio decidí independizarme y me cambié al campo J. J. Pacho en el 2012.Estuve 4 años con los niños, con más formalidad y organización”.

Señaló que fundó la Liga Infantil y Juvenil de fútbol de Oxkutzcab “Miguel Iván Xiu Sosa” donde participan equipos de Peto, Tzucacab, Ticum, Tekax, Akil, Maní, Teabo, Chaksinkín, Oxkutzcab, Dzan, Yotholín, Ticul, Sacalum y Muna.

Su equipo fue campeón 3 veces en diferentes categorías.

“En el 2017 tuvimos un receso, por cuestiones de remodelación del campo, posteriormente se trasladó al Campo del Cendi y actualmente tiene 129 alumnos de 3 a 15 años divididos en 5 categorías.

En los últimos dos años, 2 de sus jugadores están en la cantera de los Venados.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: