Ministros planean destituir a May: The Sunday Times

La cada vez más sofocante situación que vive el Reino Unido a causa del “brexit” ha hecho acrecentar en las últimas horas las presiones sobre la primera ministra, la conservadora Theresa May, para que presente su dimisión.

Once miembros del Gabinete de la mandataria conservadora planean rebelarse contra su líder en la reunión semanal de hoy para forzar su salida del Ejecutivo, publicaron ayer domingo varios medios británicos.

De acuerdo con la publicación “The Sunday Times”, si la líder conservadora se negara a las reclamaciones de esos miembros de su gabinete, entonces estarían dispuestos a dimitir de forma masiva o a “pedir su cabeza” públicamente.

Los nombres que resuenan con mayor fuerza como favoritos para suceder a May son los de su “número dos”, David Lidington, así como los de los ministros de Medioambiente, Michael Gove, y de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.
Lidington, sin embargo, al conocerse estos rumores dijo ayer a la BBC que respalda “al cien por cien” a May, rehusando así las insinuaciones que le colocan como posible nuevo líder.

En esa misma línea se posicionó Gove, que subrayó su “absoluto” apoyo a la primera ministra y señaló que “no es el momento de cambiar al capitán del barco”.

Por otra parte, conservadores veteranos adelantaron ayer a la cadena pública que varios parlamentarios se plantearían recular y respaldar el acuerdo del “brexit” de May si esta se comprometiera a no estar al mando en la nueva ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE).

Con todo, fuentes de Downing Street señalaron que, a pesar de las presiones, la mandataria no tendría intención de presentar su dimisión.

Por su parte, el ministro de Economía, Philip Hammond, opinó ayer que el camino correcto del “brexit” no pasa por cambiar al primer ministro o al partido del Gobierno, sino porque el Parlamento aclaré qué es lo que quiere.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *