Sin pruebas, Morena presume empate técnico en Mérida

Según ejercicios del partido guinda, Verónica Camino Farjat estaría a la par con Renán Barrera Concha, del PAN, en la lucha por la Joya de la Corona

El enviado de la dirigencia nacional de Morena, Eder Guevara, informó que, según las encuestas de ese partido, hay un empate técnico en la lucha por la alcaldía de Mérida, aunque la mejor encuesta será la del 6 de junio, cuando los yucatecos acudirán a las urnas para elegir a sus autoridades.

En rueda de prensa en la que también estuvo el representante del CEN en la entidad, el senador Ovidio Peralta Suárez y la candidata a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat, Eder Guevara recalcó que esa es la causa por la que se dejaron de publicar encuestas en las últimas semanas.

“Nuestra candidata (Camino Farjat) ya está en empate técnico con el candidato del PAN (Renán Barrera)”, insistió Guevara, enviado de Mario Delgado, dirigente del CEN de Morena y representante del Instituto de Formación Política de Morena.

En ese sentido dijo que seguirán con una campaña austera a ras de tierra, casa por casa, en donde Camino Farjat ha tenido aceptación de la gente.

Sobre las encuestas, mencionó que son mandadas a realizar por la dirigencia y a empresas reconocidas, pero no las mostró “porque las mandó a pedir, pero en cuanto lleguen se darán a conocer”.

El enviado de la dirigencia nacional de Morena mencionó que las encuestas son mandadas a realizar por la dirigencia y a empresas reconocidas.

Hay que recordar que Ovidio Peralta también indicó que las candidaturas se concretaron por encuestas y que las mostrarían, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Por su parte, Camino Farjat denunció que el Tribunal local y la Sala Regional de Xalapa, que han desechado su queja por violencia política de género, no investigó bien los hechos, pero mantendrá la lucha para que cesen los ataques a su persona.

También acusó que los tres líderes sindicales que la atacaron en medios de comunicación hace unas semanas, tienen servicios con el Ayuntamiento de Mérida desde noviembre pasado.

Además, dijo que de ganar las elecciones del 6 de junio se ordenará una auditoía a las arcas del Ayuntamiento de Mérida, porque hay muchos procesos que no están velando por la ciudadanía.

Añadió que tras realizar un análisis a los ingresos municipales, se procederá a aplicar un verdadero plan de austeridad hacia adentro del Ayuntamiento y una reducción al costo del impuesto predial.

No obstante, no quiso decir de cuánto será el descuento del predial, pero todo dependerá de la revisión que se aplique cuando llegue al cargo, tras la victoria del 6 de junio.

Asistieron Oscar Brito Zapata, candidato a diputado federal del Distrito 03, Alejandra Novelo, candidata a diputada plurinominal y los candidatos a diputados locales con sede en Mérida: Antonio Figueroa (IX), Daniel González Quintal (II), Hilda Escobedo (III), Félix Novelo (IV), Naomi Peniche (V) y Alejandrina León (VII).

RENÁN BARRERA, AL FRENTE EN LA ENCUESTA DE MASSIVE CALLER

Por el contrario, según una encuesta telefónica de Massive Caller, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, ganaría las elecciones del 6 de junio, pues tiene una ventaja de 14.3 puntos.

Renán alcanza un porcentaje 37.6 %, seguido de Verónica Camino Farjat con 23.4 % y de Jorge Carlos Ramírez Marín con 14.5 % puntos, en la encuesta levantada este 6 de mayo a 600 personas, con un margen de error del +-4.3%.

En cuarto lugar aparece Víctor Cervera del MC con 3.5%, seguido de Ismael Peraza de Fuerza por México con 1.6%, y también aparece en la encuesta Herbé Rodríguez de PES con 0.8%.

Los otros cuatro candidatos que se reflejan en la preferencias electorales de los meridanos suman 3.8%, entre ellos, Nelly Ortiz (Panal), Berenice Rivera (PT), Karina Pérez Ramos (PVEM) y Nínive Zúñiga (RSP).

La encuestadora Massive Caller publicó los resultados de una encuesta telefónica en la que Renán Barrera está a la cabeza por 14.3 puntos.

Es importante destacar que el 14.8% de los que fueron encuestados por la mencionada empresa manifestaron que aún no deciden por quién votarán en la jornada electoral del 6 de junio.

Para que el público conozca la metodología, Massive informó que las encuestas se realizaron por la técnica del robot en grabaciones enviadas a los hogares contestadas por el propio entrevistado.

Dichas llamadas fueron realizadas de manera aleatoria, a fin de que sean representativas y detallan que la frecuencia de no respuesta fue del 0% y la tasa del rechazo fue del 95%.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *