Mostrarán la labor del Inah en un Conjunto Cultural

En el marco de la presentación del arq. Bernando Sarvide Primo como nuevo director del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, informó que será a partir de febrero cuando se comiencen a ejercer los 17 millones de pesos que el Gobierno del Estado entregó a la institución para realizar cinco proyectos especiales de mantenimiento y conservación en Chichén Itzá, Uxmal, Izamal, Kulubá y Dzibilchaltún.

Ya tenemos el dinero y los proyectos, de los que esperamos iniciar con dos, ya están en revisión en el Consejo Nacional de Arqueología, indicó el funcionario federal, quien señaló que los ajustes presupuestales les obligan a administrar los recursos sin dispendio y de manera transparente.

Aún se desconoce de cuánto será el presupuesto que se ejercerá para este año fiscal; sin embargo, se espera que sea similar al del año pasado cuando se le destinó a la delegación Yucatán un total de 25 millones de pesos, 20 millones para investigación y el resto para operación.

En la rueda de prensa, en la que se dieron a conocer varias de las exposiciones temporales que se presentarán a lo largo del año, entre las que destacan una con fotografías aéreas de antaño y otras modernas tomadas con drones, así como otra donde se muestra con lujo de detalle la manera en la que el personal realiza los rescates arqueológicos, se informó que con la adquisición desde hace dos años de un predio contiguo al museo, se integrará el “Conjunto Cultural Palacio Cantón”.

En el predio en el que funcionó una sucursal bancaria y que compró en 23 millones de pesos el INAH, se habilitará una bodega de colecciones y depósito de bienes culturales en el que el público podrá conocer la manera en la que el personal trabaja en un laboratorio de recuperación, por lo que propiamente este anexo se convertirá en un centro de investigación que incluso contará con un auditorio.

El proyecto debe concluir en su totalidad en los próximos dos años, y en seis meses iniciarán los trabajos preliminares. El objetivo, se explicó, es que el público conozca la labor cotidiana de los especialistas del INAH en su labor de conservación, aseguramiento y preservación del patrimonio cultural de la región, en la que hay más de 4 mil sitios, la mayoría sin trabajar, y donde se realizan cada año entre 40 y 50 salvamentos. Como resultado de estas actividades Yucatán cuenta con la segunda “Ceramoteca” más importante del país.

El nuevo director del Museo Palacio Cantón destacó que en conmemoración a los 80 años de fundación del INAH, todos los miércoles, desde el 13 de febrero y hasta el 6 de marzo, se ofrecerá en este lugar, un ciclo de conferencias denominado “Pirámides Umbrales de Fascinación”, en los que en jornadas dobles los arqueólogos del instituto abordarán temas relacionados con este apasionante mundo.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *