Muerte masiva de abejas en Tizimín, aún sin castigo

En Yucatán se perderían alrededor de 360 mil colmenas, debido a sequías e incendios forestales

Una muerte masiva de abejas ocurrió en la comunidad maya de Dzonot Carretero, en 2018, y tras un año, los apicultores han no logran reponerse de las pérdidas, señala un texto publicado por medio informativo.

De acuerdo a lo escrito por Fanny Miranda al medio, la fumigación de cultivos de maíz y soya provocó la muerte masiva de abejas ocurrida en 2018, un ecocidio presuntamente provocado por Jacobo Xacur, un agroindustrial de la región, a quien también acusan de talar al menos 700 hectáreas de selva en el oriente del estado.

¿Qué pasó?

Según el texto de Miranda, el 11 de julio de 2018, Elviro Nahut Dzib se adentraba a la selva para revisar sus apiarios, cuando se percató de que un helicóptero fumigaba los terrenos de Xacur, colindantes con las tierras del ejido. Así que acudió hasta el predio donde la nave cargaba el pesticida y le exigió al piloto tener cuidado en no rociar los apiarios.

El piloto asintió pero Nahut Dzib notó con el paso de los días que sus abejas morían. Y no sólo le ocurrió a él, sino también a los demás apicultores de la zona.

Por ello, los afectados presentaron una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en septiembre de 2008, la cual quedó asentada en el expediente: PFPA/ 37.7/2C.28.2/0138-18; sin embargo, en mayo de este año la dependencia resolvió dar carpetazo al asunto, de acuerdo al medio.

Ayer 18 de agosto fue el Día Nacional de las Abejas, conmemoración que aprovechó El Universal para mencionar que en Yucatán se perderían alrededor de 360 mil colmenas, debido a sequías, incendios forestales, altas temperaturas y la deforestación que limita la producción de 12 mil productores aproximadamente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.