Muestran diferencia entre postcovid y una recaída

Un infectólogo del hospital Regional de Loreto, en Iquitos, Perú, explica que en el primer caso se cansan al caminar y también suelen tener flemas.

El doctor Juan Carlos Celis Salinas, infectólogo del hospital Regional de Loreto en Iquitos, Perú, realizó un interesante video en el que habla acerca de los síntomas que presentan los pacientes postcovid, quienes quedan muy preocupados y hasta piensan que están recayendo, lo que puede generar cuadros de ansiedad que les pueden llevar inclusive en casos de crisis hasta ocasionar que la persona pueda desvanecerse.

Ante esta situación, el especialista consideró que es de vital importancia que los pacientes que están recuperándose de la enfermedad, que son la mayoría, deben de identificar cuáles son estos síntomas para que se tranquilicen y también para que no gasten haciéndose estudios que serían innecesarios.

Explicó que este virus tiene predilección por atacar las zonas posteriores y de la parte baja del pulmón. Cuando el paciente sale de las dos semanas que es la fase más crítica, queda con un síntoma importante: dolor de espalda y pecho.

—El dolor se produce porque hay una neumonía una infección viral viral, después de las dos semanas empieza el proceso de cicatrización y el paciente siente como si le estuvieran jalando por dentro. El pulmón es como una esponjita, se abre y extiende como un globo, y el virus lo que hace es endurecerlo, ya no se infla con facilidad —explicó, quien detalló que esta es la razón por la que los pacientes postcovid se cansan al tratar de reiniciar sus actividades.

—Se cansan al caminar una cuadra subir escaleras o incluso hablar muy seguido, pero no hay que asustarse. Aquí hay que hacer terapia respiratoria como inflar globos para estirar el pulmón y aunque duela un poco hay que seguir con analgésicos que puedan solamente ser paracetamol o en su caso, el médico pueda indicar otro analgésico más fuerte, aunque es recomendable no pasar del paracetamol —destacó.

El segundo de los síntomas en pacientes postcovid, es la carraspera blanquecina, o flema, que explicó, también asusta a mucha gente que piensa que está teniendo una recaída, cuando esto es como si el pulmón estuviese haciendo una limpieza de estos restos virales.

—Son los desechos que el cuerpo va eliminando de esta forma, por eso sienten esa garraspera hay pacientes a les puede durar un mes al igual que el dolor de espalda no es motivo para que se estén haciendo tomografías ecografías por gusto no tiene sentido —indicó.

En la práctica se han detectado otros síntomas frecuentes que se presentan en forma esporádica como el malestar de cuerpo intermitente con sudoración fría y cefalea leve.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *