Muñoz Ledo denuncia a Mario Delgado por presuntos delitos electorales

La pugna por dirigir el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se recrudeció este miércoles todavía más después de que uno de los dos candidatos en liza, Porfirio Muñoz, denunciara penalmente al otro por utilizar recursos públicos para su campaña.

Porfirio Muñoz Ledo, histórico político mexicano de 87 años, denunció junto a diez diputados federales a Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“Debe (Delgado) enviar la comunicación social y los recursos de la Cámara para fines propios de sus encargos y no para fines electorales, como es el caso. Ha estado promoviéndose utilizando recursos de la Cámara, utilizando el recinto”, aseguró el representante de Muñoz Ledo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Núñez, tras presentar la denuncia.

El recurso presentado recoge acusaciones a Delgado de aprovechar su posición en la bancada morenista para manipular a diputados federales y locales, senadores y alcaldes para difundir su candidatura a dirigir el partido a nivel nacional.

Además, la denuncia reporta que el competidor de Muñoz Ledo desplegó propaganda y anuncios “sumamente costosos” en la vía pública e hizo una “estrepitosa difusión” de su imagen e ideas en redes sociales.

Esta denuncia contribuye a enturbiar todavía más la batalla por el control del partido del presidente, que dejó el liderazgo del mismo al asumir la investidura presidencial en diciembre de 2018.

El proceso para renovar la dirigencia de Morena, que ahora lidera el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, ha causado polémica desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una encuesta en septiembre para resolver las disputas por el control del partido, que duran ya más de un año.

Muñoz Ledo obtuvo el 41.7 % de las preferencias en la primera ronda aprobada por el INE frente al 27.1 % de Delgado y otros candidatos.

Pero en la segunda vuelta, del 2 al 8 de octubre, los resultados arrojaron un 25.34 % de apoyo a Muñoz Ledo y un 25.29 % a Delgado, un empate técnico que obligará a un tercer sondeo a celebrarse del 16 al 22 del presente mes.

Muñoz Ledo tenía previsto proclamarse “presidente legítimo” de Morena en la sede del partido este mismo lunes a la luz de esas dos encuestas anteriores, pero canceló su evento tras la llegada de decenas de mujeres que aseguran que el legislador acumula 10 denuncias de acoso sexual, incluyendo a políticas, reporteras y hasta menores de edad.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *