Naranja dulce, único cítrico con un precio accesible

La caja de esta fruta, que se ha beneficiado por las lluvias, oscila entre los 30, 40 y hasta 50 pesos, de acuerdo con el tamaño y la calidad

OXKUTZCAB.- A principios de este mes, uno de los cítricos que ha estabilizado su precio es el de la naranja dulce. Éste se ha hecho muy accesible para todos, pues el precio por caja oscila entre los 30, 40 y hasta $50 pesos la caja, dependiendo del tamaño y la calidad. La cosecha de este año ha sido beneficiada por las lluvias que han caído.

El precio de la toronja es de $40 pesos al igual que el de la mandarina local por caja de 20 kilos. La naranja agria, un cítrico que se utiliza para aderezar varias comidas regionales, se vende en $40 pesos la caja.

El limón es el único cítrico que ha marcado una excepción en lo referente a su cotización, dado que ha tenido un leve descenso. El pasado fin de semana se vendió el limón grande alimonado, como se le conoce localmente, a $150 pesos la caja; el limón verde tipo exportación se vende en $200 ó $250.00 pesos la caja de 20 kilos, el precio de este preciado cítrico puede fluctuar de acuerdo a la oferta y la demanda.

El aguacate local, de la variedad conocida como Suárez, se cotiza de $400 a $500 pesos la caja; la pitahaya es otra de las frutas que ha mantenido un precio alto, pues se cotiza de $400 a $500 pesos la caja, esta fruta mayormente la traen del vecino estado de Quintana Roo y de algunas comisarías de Oxkutzcab y de Tekax.

Por el precio que tienen las frutas anteriormente mencionadas, la naranja dulce es accesible para todos, siempre es conveniente y saludable tomar jugo fresco de naranja que un refresco embotellado.

Texto y fotos: Bernardino Paz C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *