Necesidad de quimioterapia aumentará a 50% en 2040

GUADALAJARA, JALISCO.- A nivel mundial, el cáncer todavía está dando la batalla, no ha cedido, al contrario, el número de casos sigue en aumento y se hacen más agresivos y difíciles de tratar. Se estima que para el 2040 aumentará la necesidad de quimioterapia para su tratamiento en un 50%, expuso Abdiel Esquivel, investigador y doctor en Farmacología, durante su ponencia denominada “La Evolución terapia en tratamiento de Linfomas” organizada por Laboratorios AstraZeneca.

Ante representantes de los medios de información del sur, centro y norte del país invitados a cubrir el Congreso de Linfomas, el especialista expuso que en los próximos 20 años habrá más personas que padezcan cáncer y que necesariamente su tratamiento será una quimioterapia.

“Esto nos habla a que las terapias deben de ser cada vez más finas, es decir, muchas más optimizadas para que ese paciente pueda tener una mejora en el tratamiento en un tiempo justo y que no tenga tantos efectos adversos”, dijo.

Cabe recordar que la quimioterapia es un tratamiento farmacológico que tiene ventajas y desventajas.

“La quimioterapia sigue siendo un tratamiento estándar para tratar los pacientes que tienen un proceso cancerígeno. Es el uso de medicamentos que se están acordando para destruir la células cancerosas”, expuso el también Director de Farmacovigilancia de la Junta Directiva de la Asociación Farmacéutica Mexicana.

Resulta temeroso, para el paciente,  escuchar de las quimioterapias por los efectos secundarios que tienen, por lo que urgió la necesidad de terapias más firmes, tener eficacia, menor riesgo de eventos adversos, pero sobre todo que la terapia que se elija el paciente lo pueda tolerar.

Abdiel Esquivel comentó que en cualquier tipo de cáncer lo importante es definir la etapa, ya que desde el punto de vista médico se clasifican en diferentes cuestiones técnicas que entre más tardía sea la detección, es menor el pronóstico favorable que va a tener el paciente.

“Son cánceres más agresivos y avanzados, que necesitan terapias más fuertes”

En el caso de Linfomas con Células del Manto, aunque no es frecuente, y eso no significa que sea menos importante, cuando se tiene una respuesta parcial se necesita encontrar una combinación de radioterapia, o combinarlo con otro ciclo, aunque existe la oportunidad de que el paciente sea candidato a un trasplante hematopoyéticas.

Cabe recordar que este tipo de Linfomas se da en personas adultas mayores, por lo que son menos candidatos a un trasplante al ser más vulnerables, susceptibles, a que pueda tener problemas posteriores a una buena respuesta.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.