Necesitamos a más Don Jorges

Lo que más se habla en cualquier forma o medio de comunicación, ya sea una plática informal o académica, un texto o nota periodística y en redes sociales es sobre lo que sucede con estos jóvenes llamados Millenials; sin embargo, encuentro muy pocas pláticas en torno a lo que aporta la experiencia, es decir, las personas consolidadas en sus diferentes áreas empresariales; estas personas que aún siguen aportando con sus amplios conocimientos.

Lo anterior viene a mi mente por una anécdota de mi padre hace muchos años, que en una ocasión me presentó a una persona y sus palabras fueron: “Hijo, te presento a Don Jorge E., él es el que mueve y conoce todo sobre hotelería y turismo en Mérida” a más de 25 años de esa presentación, el domingo pasado me encuentro a este gran hombre y mi mayor sorpresa es que sigue aportando su experiencia al ramo hotelero. Eso me lleva a analizar que necesitamos a Don Jorges, esos grandes ejecutivos, iniciadores de las empresas en Yucatán, que con su talento y creatividad hicieron lo que hoy es la infraestructura empresarial yucateca.

Hay compañías que ven en la rotación de los trabajadores mediante contratos más cortos, la finalidad de reducir los costes de personal, todo colaborador, al iniciar un trabajo, necesita un tiempo de adaptación. Por consiguiente, su rendimiento durante los primeros meses será inferior. Cuando lo desarrolló durante cierto tiempo, aumenta su productividad gracias a la experiencia. Esto nos lleva a entender algunos beneficios de la experiencia en una empresa: mayor productividad, mejorar los procesos, mejorar el ambiente laboral, mayor implicación de los trabajadores en la organización. Y recordar que contar con líderes en las empresas con experiencia y conocimientos suficientes será la fórmula exitosa para tener activos valiosos y que muchas veces esas personas se pueden convertir en un buen coach.

Germán Rivera en la revista Merca 2.0 menciona las cinco ventajas de contar con líderes con experiencia: 1. Imponen la práctica antes que la teoría; 2. Son solucionadores de problemas; 3. Recurren a métodos probados antes de experimentar; 4. Son muy intuitivos; y 5. Cometen pocos errores. Por tanto, si tienes una empresa es urgente tener a muchos Don Jorges y si ya los tienes cuídalos para que su experiencia permee en tus colaboradores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.