Negocios de Progreso están en supervivencia

El líder de la Canaco-Servytur del puerto señala que varias empresas están en riesgo de cerrar permanentemente, mientras otras optan por dejar sus locales y operar desde casa.

La pandemia del coronavirus ha puesto a los negocios de Progreso en una fase de supervivencia, esto debido a que los motores económicos de la vida porteña, es decir la pesca y el turismo, están en decadencia y esto lleva a los ciudadanos a gastar en lo más indispensable, por lo que los negocios considerados no esenciales están en la lucha por sobrevivir.

“Sabemos que va a pasar, sabemos que se va a descubrir la vacuna, la pregunta es cuándo, aquí es una carrera contra el tiempo y los que puedan aguantarán hasta fin de año”, comentó Roberto Sánchez Gonzáles, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Progreso.

El empresario afirmó que en el puerto muchos negocios están aguantando lo más que pueden; sin embargo, existe el riesgo de cierre permanente. “Hay muchísimas empresas que están en esta disyuntiva”.

Por otro lado, mencionó que en el puerto se ha observado que empresas cierran y personas que se están desplazando de otros sitios de la península ocupan esos locales, ya que les cuesta menos la renta.

“Te doy el ejemplo de un restaurantero que vino a afiliarse a la cámara, cerró su restaurante en Cancún, pagaba $60,000 de renta mensual, por lo que vino a Progreso y va a pagar por otro local para su restaurante $22,000, entonces está haciendo una migración de un lugar que ya cerró y viene a tomar el lugar de otro restaurantero que aquí ya tiró la toalla, ya que aquí paga un tercio de lo que pagaba; se va a dar más este fenómeno”, explicó.

Asimismo dijo que muchos negocios han dejado sus locales y abierto desde casa, por lo que han tenido que despedir empleados lo cual resulta perjudicial para el municipio.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *