Ni una más, advierte la diputada Cecilia Patrón

“Ni una más, basta ya, no queremos más mujeres muertas, golpeadas o temerosas, que todos hagan su chamba, lo que corresponde para que se acabe de una vez por todas, no hay nada más que discutir al respecto, ya todo el país sabe lo que está pasando y que se hagan las cosas que haya que hacer para terminar tajantemente con las agresiones, violencia o abusos”, exclamó la diputada federal Cecilia Patrón.

En el marco de los últimos presuntos feminicidios, que han causado revuelo en los medios de comunicación y las redes sociales, la legisladora yucateca se suma a la exigencia de la sociedad de poner fin a la violencia contra las mujeres.

También expuso su oposición ante la idea de desaparecer del tipo penal el feminicidio y fustigó la actitud del presidente de la República de “tirarle la bolita” hacia la falta de valores, a los jueces, a la descomposición social y a los gobiernos anteriores. “Todos, menos él”.

Recordó que de enero a septiembre de 2018, unas 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica. De esas Solo 726 son investigadas como feminicidio, el resto como homicidio doloso y durante 2019, hubo 1,006 presuntos casos de feminicidios, lo que significa que cada 3 días fueron asesinadas 3 mujeres por cuestión de género y la cifra aumenta con los homicidios dolosos hacia las mujeres, con lo que resulta que casi 10 mujeres mueren al día.

“Las mujeres estamos gritando ya basta, y queremos realmente que ya basta, que se acaben totalmente las agresiones, violencia y abusos contra las mujeres, por eso instamos al Gobierno a realizar las acciones que le correspondan, nosotros desde el Congreso, en la bancada del PAN hemos trabajado todo el tiempo en ese tema como lo demuestran mis eventos y los muchos que se han realizado en toda la República, mis acciones, las iniciativas y principalmente, crear conciencia para tener un marco jurídico muy estricto y que se respete”, indicó.

Dijo que el feminicidio se incorporó al Código Penal Federal el 2012 y es precisado como el delito de privar de la vida a una mujer exclusivamente por razones de género, ya sea por violencia sexual previa al asesinato; por lesiones físicas; antecedentes de violencia doméstica; en su relación sentimental con el agresor; amenazas, acoso u hostigamiento previo, entre otros.

Tan sólo el año pasado se registraron 197 mil llamadas de emergencia relacionados con violencia contra la mujer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.