Niegan a Yarrington libertad bajo fianza

El juez fija para las 13:30 horas del próximo jueves la audiencia de declaración de cargos en la que el ex gobernador de Tamaulipas deberá responder si se dice inocente o culpable

UN JUEZ ESTADUNIDENSE dispuso ayer que el ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, permanezca detenido sin derecho a fianza en tanto enfrenta una acusación de 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, que incluye contrabando de drogas y lavado de dinero, entre otros.

Yarrington compareció ayer lunes ante el juez federal Ronald G. Morgan, para ser instruido de cargos y de derechos, en la primera audiencia ante la justicia estadunidense tras haber sido extradito de Italia el pasado viernes. El ex gobernador solicitó al juez le sea asignado un abogado de oficio al argumentar que desconoce si podrá enfrentar el pago de un abogado particular para su defensa.

De acuerdo con la minuta de la audiencia, obtenida a través de Pacer, el servicio de documentos judiciales federales, el juez fijo para las 13:30 horas del próximo jueves la audiencia de declaración de cargos en la que Yarrington deberá responder si se declara inocente o culpable de los cargos presentados en su contra.

QUIEREN RETIRAR EL NOMBRE DE YARRINGTON DE SITIOS PÚBLICOS

El síndico primero de Reynosa, José Alfredo Castro Olguín, se mostró de acuerdo con la idea de retirar de los lugares públicos del municipio el nombre del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, encarcelado en EU.

Desde hace años, por lo menos una colonia y varias calles de esta ciudad llevan el nombre del político de Matamoros, detenido en el 2017 en Italia y extraditado la semana pasada a la Unión Americana, donde enfrentará un juicio.

“El nombre de las calles y colonias se da a mexicanos, tamaulipecos y reynosenses ilustres. Y, evidentemente, el exgobernador ya no tiene esa calidad al ser ahora detenido y procesado por delitos de narcotráfico. Lamentamos mucho que Tamaulipas sea noticia nacional e internacional por estas situaciones, por lo que procedería, para librar a nuestra ciudad de estas cuestiones es, por lo pronto, no usar su nombre como nomenclatura”, dijo Castro.

De filiación perredista, el integrante del cabildo dijo en entrevista que respaldará una iniciativa que surja en el estado para borrar de las áreas públicas el nombre de quien fue mandatario en el sexenio 1999-2004.

“Estoy en la idea de proponer que se retire el nombre de las colonias o calles y cualquier nomenclatura con su nombre. No sé si yo lo haría, porque no está en mi agenda, pero sí lo apoyaría. Lo platicaría con mis compañeros, haríamos un consenso, y determinaríamos quién haría la propuesta en concreto”, aclaró el síndico reynosense.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.