Niños perdieron la batalla contra el cáncer por desabasto de medicinas

“El desabasto de medicamentos para el tratamiento de niñas y niños con cáncer, ha originado que algunos pierdan la batalla en contra de esta enfermedad, y que otros tengan una recaída al recibir su tratamiento a medias”, manifestó Marissa Goff Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con cáncer (AMANC) en Yucatán.
Informó que desde el año pasado están sufriendo la falta de estos fármacos; pues a mediados del 2019 se regularizó, pero desde que inició la pandemia, otra vez tienen este problema, lo que ha ocasionado que muchos menores no estén siguiendo su proceso como debe ser, y empeore su estado de salud.
Comentó que los pequeños que acuden a AMANC son pacientes del Hospital O´Horán y del IMSS, que desde hace meses no reciben su quimioterapia; pese al llamado reiterado que han hecho los médicos a las autoridades de salud federal, que hasta el día de hoy no les han dado una respuesta.
En cuanto a las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina, en donde dijo que este desabasto es a nivel mundial, la presidenta de AMANC destacó que hasta el momento no ha escuchado que otros países reporten este problema.
Resaltó que actualmente la agrupación atiende a más de 290 infantes, de los cuales 140 están activos, es decir que aún reciben quimioterapia, sin embargo al no tener los medicamentos en las instituciones de salud, han tenido que comprarlos en un laboratorio externo para garantizar el tratamiento a las niñas, niños y adolescentes con cáncer.
“Gracias a las donaciones que hacen a la organización, hemos podido adquirir estos medicamentos, sin embargo cada vez es más difícil, ya que no tenemos los recursos suficientes, además de que estos han triplicado su precio debido al desabasto, pues para darles una idea antes conseguíamos la Citaravina a 300 pesos, ahora cuesta mil 500”, aseveró.
Dio a conocer que en esta organización no sólo atienden a menores de Yucatán, sino de otros estados como Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, por lo que afirmó se les debe garantizar su tratamiento completo y no a medias.
Resaltó que todo el sistema AMANC está atravesando esta situación, por lo que se han sumado junto con otras organizaciones civiles a nivel nacional a la campaña “Alianza de organización de apoyo a niñas, niños y adolescentes con cáncer en México”, con la finalidad de recaudar fondos para que estas pequeñas, pequeños y jóvenes pueden continuar con su régimen médico.
Para los interesados en sumarse a esta noble causa, pueden entrar al link donadora.org/campañas/unidos-ninos-cancer y donar desde 1 peso, o pueden acudir a las instalaciones que se ubican junto a la Cruz Roja en la calle 68 por 65 y 67 del centro de la ciudad y donar alimentos como pediasure, pañales talla 6 y jeringas intratecales y port-a-cath.

Texto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *